_
_
_
_
Mercado de vivienda

La deuda hipotecaria afianza en enero su suave incremento

Las deudas contraídas por las familias españolas para la adquisición de una vivienda ascendían en enero de este año a 678.782 millones de euros, apenas un 0,3% más que doce meses antes, según las cifras provisionales publicadas ayer por el Banco de España. Este incremento es, sin embargo, el mayor de los registrados durante los últimos cuatro meses, ya que en octubre, noviembre y diciembre el aumento no pasó del 0,2%.

Hasta noviembre de 2008, la estadística reflejaba que el volumen absoluto de la deuda hipotecaria seguía creciendo en España mes a mes, tendencia que se rompió ese diciembre con el primer descenso mensual desde que comenzaron a registrarse estos datos. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria comenzó a dejarse ver por entonces en las cifras estadísticas.

El recorte, en términos mensuales, se prolongó en enero, febrero y marzo de 2009, y durante todo ese año las cifras totales oscilaron muy levemente alrededor de los 677.000 millones (es decir, el equivalente a dos terceras partes del PIB).

La evolución de la deuda hipotecaria se suma a otro dato que parece dar cuenta del fin del desplome del mercado inmobiliario: según el INE, el número de transacciones de viviendas creció en enero un 2%, lo que supone el primer incremento desde 2008. A esa tendencia apunta también la suavización de la caída de los precios, recogidas también en datos del INE, Tinsa, Sociedad de Tasación o el Ministerio de Vivienda.

En conjunto, las deudas acumuladas por las familias residentes en España con bancos, cajas y cooperativas para cualquier fin (no sólo las relativas a la compra de vivienda) ascendían a cierre de enero a 901.846 millones, una décima menos que el año anterior.

La cifra

0,3% Incremento registrado por la deuda hipotecaria de las familias, que alcanzó en enero los 678.782 millones de euros, equivalente a dos tercios del PIB.

Archivado En

_
_