El turismo de la Semana Santa suaviza la pérdida de empleo
Marzo se cerró con 35.988 parados más. Un aumento moderado gracias al efecto que han tenido las obras públicas y el turismo de la Semana Santa. El mes pasado se habrían creado 22.457 empleos, a juzgar por el avance de la afiliación a la Seguridad Social, que se tornaría en descenso si se unifica el calendario laboral. Trabajo achaca al mal tiempo los datos de empleo y resta importancia al efecto vacacional.
El número de ocupados sería mayor de no ser por las inclemencias meteorológicas de marzo, que han hecho descender un número importante de jornadas en la actividad agraria", aseguró ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, al anunciar que el pasado mes se cerró con 22.457 afiliados más. Según sus cálculos, el número de empleos creados podría haberse doblado prácticamente, "hasta los 40.000", si el clima hubiera tenido un comportamiento diferente. De hecho, el Gobierno acaba de facilitar el cobro del subsidio agrario en las zonas de Andalucía y Extremadura más afectadas por el temporal, donde se ha reducido el número de peonadas mínimas exigidas para cobrar la prestación. Granado aseguró que el nuevo dato del mes "confirma la tendencia de febrero", cuando el número de ocupados ascendió por primera vez en seis meses. Aun así, aseguró que durante el año todavía "habrá meses de caída" en la afiliación.
A partir de la citada lectura de las cifras, desde el Ministerio de Trabajo restan importancia al peso que las vacaciones de Semana Santa han tenido sobre la creación de empleo. Sin embargo, el dato desestacionalizado muestra que si se corrigen estas variaciones del calendario el número de afiliados a la Seguridad Social, lejos de crecer, descendió en 34.600 personas. De hecho, la mayor parte de los nuevos ocupados registrados en la serie vienen del sector de la hostelería (28.041 trabajadores).
De un modo u otro, el número de afiliados sigue lejos de la barrera de los 18 millones, que perdió a mediados del pasado año. Por el momento, se sitúa en los 17.594.808 ocupados. Cierto es, no obstante, que este repunte de la actividad ha permitido rebajar la destrucción de empleo interanual a una tasa del 2,57%, lejos del intenso ritmo de hace un año, cuando caía al 6,5%.
Hay 22.500 ocupados más, aunque la afiliación cae en tasa corregida
También el número de parados ha moderado su aumento, pese a que se incrementa en 35.988 más, hasta un total de 4.166.613 personas sin trabajo. "El dato confirma que se está frenando el desempleo, ya que ha crecido un tercio de lo que lo hizo el año pasado", destacó ayer la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo. De nuevo, ha sido fundamental el efecto de la Semana Santa. No por casualidad, son Baleares, Málaga y Sevilla -tradicionales destinos turísticos durante las vacaciones de Pascua- los territorios donde más disminuyó el número de desempleados. Eso es lo que explica que la tasa desestacionalizada arroje datos más pesimistas. Según ésta, durante marzo se habrían registrado 59.300 parados más.
Del lado positivo está la primera reducción en el número de parados de la construcción (1.103 desempleados menos) que se registra desde hace medio año. Este fenómeno se debe, en parte, al aumento de las obras de rehabilitación y al nuevo fondo de inversión local del Plan E. æpermil;ste, dotado con 5.000 millones de euros, tenía por objetivo diversificar los ámbitos de la actividad sobre los que repercute, aunque sigue siendo sobre la construcción donde más incide.
Según los datos del Ministerio, unas 35.000 personas están trabajando ya en la segunda etapa de dicho plan. Un resultado que debe barajarse con prudencia teniendo en cuenta que en afiliación a la Seguridad Social, los obreros de la construcción siguieron descendiendo, un mes más, con 6.510 ocupados menos.
Jóvenes sin empleo anterior
De entre todos, el colectivo de desempleados que más aumenta es el de aquellos que buscan su primer empleo. æpermil;stos sumaron 16.761 personas, entre los que confluyen parte de los 8.357 menores de 25 años que también se apuntaron a las oficinas del antiguo Inem durante el mes de marzo. En cuanto al número de contratos, éstos alcanzaron los 1,2 millones, aunque sólo el 12% fueron de carácter indefinido, sin duda, uno de los aspectos más negativos.
Aún siendo relativamente optimistas, los representantes de Trabajo recordaron que "la previsión del Gobierno es que el paro alcance el 19%" de la población activa durante este ejercicio. De momento, según el termómetro más fiable del desempleo, la Encuesta de Población Activa (EPA), se sitúa ya en el 18,8%. Pese a ello, la secretaria general de Empleo auguró que "los rasgos de mejoría" que se están manifestando le hacen esperar que la evolución sea más positiva de la estimada. "Sin echar las campanas al vuelo", matizó el secretario de Estado de la Seguridad Social, "el patrón de este año se parece al de los anteriores".
El número de autónomos vuelve a subir
Tras 22 meses consecutivos de caída en la afiliación, la Seguridad Social registró en marzo el primer repunte mensual en el número de trabajadores autónomos. "El movimiento de los afiliados por cuenta propia siempre anticipa lo que le ocurrirá al resto", sostuvo el secretario de Estado de la Seguridad Social. Octavio Granado recordó que los autónomos fueron uno de los primeros colectivos en sufrir grandes caídas en la ocupación y auguró que este nuevo aumento puede ser seguido en los próximos meses por los asalariados.En concreto, el registro de la Seguridad Social se cerró con un saldo positivo de 873 nuevos emprendedores, lo que hace un total de 3.134.666 afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos.Las asociaciones del colectivo celebraron el dato, si bien mantienen cierta cautela. Desde UPTA recuerdan que en lo que va de año hay ya casi 30.000 autónomos menos, y no descartan que la situación de marzo sea un simple espejismo causado por "el efecto coyuntural de la Semana Santa". El presidente de ATA, Lorenzo Amor, calificó el aumento de "leve respiro", pero advirtió que aún continuarán oscilando. Pese a ello, manifestó su convicción de que muchos antiguos asalariados que se ven incapaces de encontrar un nuevo empleo optarán por emprender su propio negocio, según informa Europa Press.Por su parte, la CEOE advirtió que sólo durante 2009 cesaron en su actividad 222.000 autónomos. La patronal, que cifra en 720.000 el total de empresas que han cerrado en los últimos dos años, reclama soluciones para estos empresarios.