_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex se afianza en los 11.000 puntos mirando a los beneficios empresariales

Las Bolsas arrancan la semana con optimismo pocos días antes de que empiece la temporada de presentación de resultados empresariales. El Ibex ha recuperado un 0,8% y consolida los 11.000 puntos animado además por los excelentes datos macro publicados el viernes en EE UU. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Las novedades en torno al rescate de Grecia han sido eclipsadas por los resultados empresariales. Y es que la temporada de beneficios de las compañías está a punto de dar el pistoletazo de salida -en España, el próximo jueves con Banesto y en EE UU con Alcoa la próxima semana- y los inversores han puesto sus esperanzas en la misma.

"Una vez que el mercado empiece a descontar que se empieza a crear empleo y que la recuperación económica entra en la segunda fase del ciclo, la clave será ver si los beneficios empresariales son lo suficientemente fuertes para compensar las subidas de las rentabilidades de los bonos motivadas por el cambio en ciernes en política monetaria", explica Banif. La firma de análisis cree que "este será precisamente el principal catalizador para las Bolsas en las próximas semanas: el comienzo de la temporada de resultados corporativos del primer trimestre de 2010 y la capacidad que tengan de batir las previsiones del consenso, previsiones que son más exigentes y que van a dificultar que el porcentaje de sorpresas positivas (entre el 70% y el 80%) durante prácticamente todo el ejercicio pasado se repita".

Así, las Bolsas han conseguido echar el cierre a la primera sesión de la semana y tras dos días continuados sin celebrar sesión debido a la festividad de Semana Santa han vuelto con números verdes. El Ibex 35 ha subido un 0,8%, hasta los 11.160 puntos. Por su parte, el Ftse ha recuperado un 0,5% y París, un 0,4%. La jornada ha comenzado con optimismo recogiendo así los datos macroeconómicos publicados el viernes en EE UU y que no habían sido recogidos por el mercado.

Más información
Análisis técnico del Ibex

Además, se han mantenido al margen de las tensiones que se han visto en los mercados de deuda. Aunque el diferencial de la deuda española con la alemana ha alcanzado los 75 puntos básicos a la hora del cierre, el diferencial de la deuda griega si que se ha disparado. Y es que "la tensión nunca ha desaparecido del todo desde que el Tesoro griego no pudo colocar 1 billón de euros a 12 años el martes pasado . Pero la vuelta de la Semana Santa se ha traducido en rumores y comentarios sobre el intento de renegociar el acuerdo alcanzado en la Cumbre de la EU por las autoridades griegas, tanto en términos del precio a pagar por la posible línea de financiación como por las elevadas contrapartidas en términos de mayo ajuste fiscal que podría exigir el FMI", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

En el parqué, BME ha estado entre los mejores del selectivo después de que los datos de volumen de marzo hayan sido buenos. En el trimestre creció un 20% y un 8% en marzo respecto al mismo período del año anterior. Las acciones del holding de Bolsas españolas han subido un 2,9% hoy. Acerinox y Arcelor también han registrado importantes subidas en un día alcista en el mercado de materias primas. Los grandes valores han estado en el lado de los ganadores del día. Así, Telefónica ha recuperado un 0,45% mientras que las acciones de BBVA y Santander han despedido la sesión con ganancias respectivas del 1,5% y del 0,7%.

La cara amarga de la jornada la ha mostrado Iberia. La aerolínea ha recortado un 1,15%. La semana pasada se publicó que la española y British Airways (BA) habían decidido aplazar el acuerdo final de fusión entre ambas aerolíneas, a pesar de que la firma del mismo estaba programada para antes de finalizar el primer trimestre.

En el mercado de divisas , el euro baja y se cambia a 1,3383 dólares, frente a los 1,3540 dólares del jueves por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó este martes el cambio oficial del euro en 1,3396 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_