Bolsa de Tokio

El Nikkei interrumpe su buena racha

La Bolsa de Tokio interrumpió hoy una racha alcista que ha durado tres días a causa de la búsqueda de ganancias rápidas por parte de los inversores, que provocaron un descenso del 0,5% del principal selectivo.

El índice Nikkei cayó 56,98 puntos hasta los 11.282,32 enteros, mientras el Topix, donde cotizan todos los valores de la primera sección, perdió 4,89 puntos, el 0,5%, hasta los 990,79 enteros.

En un contexto de caída del dólar frente al yen en Tokio, los inversores se sumaron hoy a la recogida de ganancias en la primera sesión a la baja desde que el 1 de abril comenzó el nuevo año fiscal en Japón, después de marcar en las últimas jornadas máximos del año.

Entre los perdedores de la jornada destacaron los sectores del transporte marítimo, metales no ferrosos y siderurgia, mientras avanzaron el transporte marítimo, las aseguradoras y las farmacéuticas.

Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities, dijo a la agencia local Kyodo que "predominaron las ventas, una vez que el dólar cayó de la barrera de los 94 yenes", y entre nuevas dudas sobre la sostenibilidad de la deuda griega.

El euro también retrocedió durante la sesión en Tokio hasta la banda de los 126 yenes, un yen menos que ayer.

Por ello entre los valores en descenso destacaron los grandes exportadores japoneses, como Sony, que cedió el 2,5% hasta los 3.515 yenes, o Canon, que bajó el 1% hasta los 4.445 yenes.

El primer fabricante mundial de automóviles, Toyota Motor, también retrocedió, el 1% hasta los 3.775 yenes, tras anunciarse que recibirá en Estados Unidos la mayor multa posible por ocultar durante meses defectos en sus vehículos.

Sin embargo, su rival Nissan ganó un 0,5%, hasta los 828 yenes, después de divulgarse que está prácticamente cerrada la alianza de capital con la alemana Daimler.

El líder en volumen fue el banco Mizuho, que ganó el 0,5% hasta los 183 yenes, mientras el líder en valor fue la aseguradora Dai-chi, que cedió el 4% hasta los 151.800 yenes.

En la primera sección retrocedieron 1.018 valores, mientras 533 avanzaron y 124 concluyeron en tablas.

El volumen de negociación ascendió a 2.105,85 millones de acciones, superior a los 1.847,12 millones de la víspera.