Ir al contenido
_
_
_
_
Análisis de valores

La mejoría del turismo se trasladará a Sol Meliá

Está preparada para beneficiarse de la recuperación, según los analistas

Los datos están lejos de las etapas más doradas y de ser espectaculares, pero los ingresos por turismo en España -4.931 millones de euros entre enero y marzo de 2010- suponen un ligero aumento respecto al mismo periodo del año anterior. Pero lo más positivo, según los expertos, son las perspectivas. La recuperación económica de Francia y Alemania permite augurar un ejercicio más rentable que el precedente, y esta tendencia hace que algunos analistas comiencen a percibir una recorrido alcista a empresas que operan en esa actividad.

Es el caso de la cadena hotelera Sol Meliá que, con un valor bursátil de más de 1.217 millones de euros, es la compañía con más capitalización de su sector de la Bolsa española. No obstante, a esta sociedad fundada y controlada por la familia Escarrer se la juzga también por otras derivadas, como la situación del mercado vacacional en América Latina, en donde cuenta con una posición relevante. El grupo es el propietario, entre otras marcas, de Gran Meliá, Sol Hoteles o Tryp Hoteles.

En esta línea, desde BBVA Research se destaca que se encuentra bien posicionada para beneficiarse de una recuperación del turismo. "Como compañía hotelera líder en España y con una fuerte presencia en América Latina -un 42% Ebitda (resultado bruto de explotación) en 2010- esperamos que reporte un crecimiento del RevPar (ingresos por habitación) del 3% en 2010 y de dos dígitos durante 2011", manifiestan.

Señalan que ese previsto aumento del RevPar -uno de los ratios más significativos del sector hotelero- se basa en los datos sectoriales que indican que las tasas de ocupación crecen ligeramente desde diciembre. Añaden que esperan que esta tendencia se acelere en los próximos meses y que en un escenario de recuperación, consolidación sectorial y limitación de la oferta, Sol Meliá "salga altamente reforzada".

Asumiendo que el contexto se mueva en esa dirección, Natixis ha elevado su recomendación para las acciones de la cadena hotelera a comprar desde añadir, con un precio objetivo de 8,50 euros. En lo que va de año, la cadena se ha revalorizado un 11,6% hasta los 6,59 euros a los que cerró la pasada semana.

También Société Générale ha emitido comentarios positivos sobre la compañía. El grupo financiero francés estima que el valor puede ser uno de los que más se beneficie de la esperada recuperación de 2011. Con estas perspectivas, ha cambiado su consejo de vender a adquirir sus acciones.

Sin embargo, en otras entidades empieza a preocupar el rally protagonizado por el grupo en marzo y en los últimos meses -se ha revalorizado un 130% en un año-. Así, el equipo de análisis de UBS ha recortado su posición a neutral desde comprar por el citado comportamiento, pese a que la ocupación hotelera esté mejorando y el tráfico aéreo esté recuperándose. Esta firma prefiere NH Hoteles a Sol Meliá.

En una línea de cautela, los analistas de Banco Sabadell muestran su preocupación por la actual visibilidad del sector, ya que el incremento de la rentabilidad por habitación podría tener que esperar al segundo semestre de 2010. Concluyen que la cotización de las hoteleras españolas dependería además de la venta de activos, proceso que se está retrasando.

Por su parte, el equipo de BBVA cita otro aspecto que despeja el perfil del grupo: las necesidades de financiación estarían totalmente cubiertas para 2010 y 2011. Es más: cuenta con una posición de liquidez de 579 millones.

Entre sus fortalezas nombra la posición de liderazgo en España y América Latina, la diversificación de su negocio y la calidad de sus activos. Las debilidades serían en parte la otra cara de la misma moneda: la exposición al mercado español y el portafolio disperso de sus hoteles. Como oportunidades se resalta, junto a la recuperación del turismo, los nuevos productos que facilitarán su crecimiento.

Consejos

Aunque la mayor parte de lo analistas consultados por Bloomberg están receptivos con el valor, sigue despertando reticencias por la lenta evolución del turismo y por las últimas subidas en Bolsa. Un 47,62% de los expertos aconseja comprar, un 23,81% opta por mantener y el 28,5%, por vender. Recomiendan comprar Kepler, Caja Madrid y Natixis. Por vender se pronuncia Banesto. BNP, por infraponderar.

Archivado En

_
_