La patronal cooperativa ficha a la responsable de los avales del Tesoro para su área financiera
La patronal de las cajas rurales, laborales y profesionales refuerza su equipo. La Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) fichó el pasado 15 de marzo a la coordinadora de los avales para la banca del Ministerio de Economía y Hacienda para dirigir su departamento financiero. Carmen Motellón García (Cáceres, 1964) es ingeniera de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), máster en dirección de empresas (MBA) por el IE así como administradora civil del Estado. El Gobierno decidió respaldar las emisiones de la banca en 2008 a causa de las turbulencias que congelaron los mercados de financiación mayorista. El presupuesto de partida de este mecanismo de apoyo fue de 200.000 millones de euros.
La carrera profesional de Motellón se ha desarrollado principalmente en la Administración. En 1995 se incorporó como técnico superior a la Dirección General del Tesoro, donde fue consejera técnica (1995-1998) y coordinadora de área (1998-2001). Con el inicio de la década pasó a trabajar para la Comunidad de Madrid como jefa del servicio de contabilidad.
En 2002, regresó a Economía como subdirectora general de cobros y pagos del Estado. Este departamento se hace cargo de los cobros y pagos del Estado, Caja General de Depósitos, avales públicos, control de flujos financieros con la UE y la gestión de datos de acreedores del Tesoro Público.
Como directora financiera de la Unacc, Carmen Motellón dará seguimiento a los proyectos normativos de ámbito financiero que, como Basilea III, afecten a las cajas rurales, profesionales y laborales. También controlará el presupuesto de la patronal.
Las cooperativas ficharon el pasado año a Marta de Castro, ex subdirectora general de política financiera del Tesoro, como nueva secretaria general. Este cargo se desvinculó del de secretario general de la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR), que recayó en Raúl Lorenzo. Hasta ahora, ambos puestos confluían en Ángel Luis Martín, que se jubiló el pasado verano tras cumplir 65 años.