Competecia en el transporte

La CNC planea llevar a los tribunales a Valencia por la concesión de autobuses

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha vuelto a poner en su punto de mira a las concesiones interurbanas de transporte de viajeros en autobús con dos nuevos informes que hacen referencia al ámbito estatal y al autonómico.

Con respecto al autonómico, la CNC indica que las normas regionales de renovación de las concesiones "cierran el mercado" y tratan de eliminar la liberalización del mismo arbitrando mecanismos para prorrogar mediante instrumentos normativos estas concesiones a sus actuales concesionarios, "lo que, a efectos prácticos, supone que no hay competencia efectiva".

En este sentido, el organismo que preside Luis Berenguer señala a la Comunidad Valenciana, a la que ha hecho llegar un primer requerimiento para que modifique su normativa. Si en el plazo de un mes éste no es atendido, la CNC podría impugnar dicha regulación ante los tribunales con jurisdicción contencioso-administrativa.

Fuentes de la CNC recuerdan que ésta sería la primera vez que el organismo haría uso legal de abrir la vía de la legitimación activa que la nueva ley le otorga y señalan, igualmente, que está analizando casos similares en otras comunidades autónomas. Además, la CNC remitirá a la Comisión Europea este informe para que adopte las medidas oportunas, "en relación al posible incumplimiento del derecho comunitario que suponen estas leyes regionales".

El otro informe de la CNC estudia la misma materia pero en el ámbito estatal. La Comisión ha encontrado que la renovación de los concursos firmados por el Ministerio de Fomento incluye algunas de las recomendaciones que en su día puso de manifiesto en un informe publicado en 2008.

Aun así, considera que no ha sido suficiente y destaca que los nuevos concursos siguen ganándolos los mismos de los anteriores. "Sólo ha habido cambios cuando el que tenía adjudicada la licencia no se ha presentado al nuevo concurso", indican estas mismas fuentes.