Rebaja su perspectiva a 'negativa'

Moody's deja el 'rating' de Islandia al borde del 'bono basura'

La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service ha revisado a la baja la perspectiva de la nota 'Baa3' de la deuda pública de Islandia, que pasa a 'negativa' desde 'estable', lo que abre la puerta a recortes a medio plazo del 'rating' del país, que caería así dentro de la categoría conocida como 'bono basura' o grado especulativo.

"La recuperación de la economía islandesa se ve amenazada por los retrasos relacionados con la solución del caso Icesave, lo que constituye un obstáculo en el relanzamiento de los flujos financieros hacia el país", señala el vicepresidente de riesgo soberano de Moody's, Kenneth Orchard.

A este respecto, la calificadora de riesgos apunta que el estancamiento de las negociaciones ha creado cierto riesgo de que el Gobierno islandés no sea capaz de refinanciar en los mercados internacionales los vencimientos de deuda a los que debe hacer frente en diciembre de 2011 y mayo de 2012.

No obstante, Moody's destaca que la economía de Islandia registró en 2009 un comportamiento mejor del previsto, aunque augura que el PIB islandés podría cerrar 2010 con un retroceso incluso superior al 5%.