Levantamiento del sumario

La policía ratifica que Luis Bárcenas recibió dinero de la trama 'Gürtel'

La Policía no alberga dudas de que las anotaciones LB, L.Barc o "Luis el Cabrón" que aparecen en la "contabilidad B" de la trama que se investiga en el "caso Gürtel" corresponden al senador del PP por Cantabria Luis Bárcenas, que supuestamente recibió 1,3 millones de euros.

El senador y ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas
El senador y ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas

Así lo ponen de manifiesto las declaraciones prestadas en febrero y marzo del año pasado por el jefe de la sección segunda de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía y por un agente de este mismo Cuerpo, que figuran en la parte del sumario sobre la que se ha levantado el secreto.

"No puedo pensar que es otra persona", dice el primero de ellos, mientras que el segundo insiste en que "no hay otra opción, hasta ahora mismo, que considerar que las siglas esas corresponden efectivamente a Luis Bárcenas".

Cuando el instructor, entonces todavía el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, les pregunta cómo han llegado a esa conclusión, ambos responden que han partido de dos "elementos principales": el "pen drive" que se intervino al contable de la trama, José Luis Izquierdo, y "una carpeta de color azul" que se halló en poder de esa misma persona.

Sobre las cantidades percibidas por Bárcenas, uno de los agentes habla de "1.317.000 euros", mientras que a Galeote le atribuye 623.310 euros. Un informe de la UDEF fechado el pasado mes de julio, cuando la causa ya se encontraba en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), abunda en los indicios contra Bárcenas a partir del análisis de la "contabilidad B" de la trama supuestamente dirigida por Francisco Correa.

En él se habla de los apuntes referidos a una cuenta denominada "MasMaj.xls" y se dice que las salidas de la misma se destinan, entre otros, a "entregas a responsables políticos como 'ALV', es decir, Alberto López Viejo -ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid-, Ginés López -ex alcalde de Arganda del Rey (Madrid)- o 'Luis el Cabrón', es decir, Luis Bárcenas, etc".

Reacción del Partido Popular

El Partido Popular considera que no hay "nada nuevo" en el sumario del 'caso Gürtel' y destaca que "ya ha actuado con contundencia". No obstante, estudiará con "detenimiento" los casi 50.000 folios del caso, según se recoge en una primera valoración "provisional" realizada desde la dirección del partido. Según estas fuentes, el sumario de Gürtel no recoge "ni rastro de financiación ilegal" del Partido Popular. Es más, cree que se trata de "viejas conversaciones e informes policiales que ya han sido filtrados".

Y añade que el Partido Popular ha actuado "con contundencia", de lo que se deduce que por el momento no prevé tomar más medidas, como suspender de militancia al senador Luis Bárcenas, que en julio del año pasado abandonó temporalmente su cargo de tesorero del PP al conocerse su imputación en la trama Gürtel.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó hoy que España es un Estado de Derecho y que los juicios los hacen los jueces y no la policía. "Hasta ahora en España estamos en un Estado de Derecho y no nos juzga la Policía que depende del Gobierno, nos juzgan los jueces. Esperemos a que se pronuncie el juez", manifestó.

Preguntada sobre las posibles actuaciones que puede llevar a cabo la Comunidad de Madrid una vez se conozca todo el contenido del sumario, Aguirre se limitó a decir que se ha levantado el secreto y que eso es "positivo" para los encausados y para los que tienen que tomar decisiones políticas, como ella.

"Esto es positivo para los encausados, por una parte, pero para los que tenemos que tomar decisiones políticas sobre ellos esto es algo positivo", añadió Aguirre, quien reconoció desconocer si van a tener "capacidad" para leerse los 50.000 folios del sumario de la trama.

"No sé si vamos a tener capacidad de leernos todo esto, creo que la justicia española debería replantearse este tipo de actuaciones, no sé donde vamos con 80 tomos, la verdad", apuntó la presidenta madrileña, quien confió en que sea la Justicia "quien ponga las cosas en su sitio".

Otros partidos políticos

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, ha considerado hoy que el líder del PP, Mariano Rajoy, se "resiste" a dar explicaciones sobre el "caso Gürtel" porque "sabe cosas que afectan gravemente al Partido Popular que le tiene literalmente paralizado". Alonso ha subrayado que Rajoy "se niega a dar explicaciones" sobre esa trama pese a que se lo han pedido todos "por activa y por pasiva".

La única justificación que Alonso ve ante esta "resistencia" de Rajoy es que "sabe cosas que afectan gravemente" a su partido, y se ha preguntado qué pasa con el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, "seriamente imputado" en el caso y que mantiene su cargo como senador.

Mientras, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha insistido en reclamar "medidas contundentes" a Rajoy, a quien ha reprochado que hasta ahora se haya dedicado a "mirar para otro lado" en todo lo que tiene que ver con "Gürtel". "La verdad no hace mal a nadie", ha afirmado el diputado, que ha vinculado los casos de presunta corrupción que afectan a los partidos con la "creciente desafección" de los ciudadanos hacia la política.

Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha subrayado que el PP no abrió una investigación interna cuando se destapó la trama ni adoptó medidas para depurar responsabilidades, por lo que ahora, al menos, debe dar explicaciones a los ciudadanos. En su opinión, el PP ha fracasado en sus intentos de crear "cortafuegos" frente al caso Gürtel y ahora se enfrenta a un "incendio generalizado", por lo que le ha recomendado que dé las explicaciones oportunas y depure responsabilidades políticas, porque "para detener la gangrena no valen los paños calientes".