Por la reducción del desempleo

Australia eleva los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 4,25%

La autoridad monetaria central de Australia aumentó hoy los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 4,25%, gracias a la reducción del desempleo y a la recuperación del sector inmobiliario.

El Banco de la Reserva autorizó así la quinta subida en seis meses e indicó en un comunicado que "es bueno que el precio del dinero se aproxime a la media, puesto que es probable que se cumplan los objetivos anuales de crecimiento económico e inflación".

Según la nota, la economía del país se está recuperando a un ritmo satisfactorio de la crisis y ya registró buenas tasas en los dos últimos trimestres de 2009.

"Ahora que ya ha pasado el riesgo de una recesión, queremos reducir el grado de estímulo en nuestra política monetaria puesto en marcha cuando estábamos mucho más débiles", añadió la autoridad monetaria central australiana.

La última subida coincide con la estrategia del gobernador del Banco de la Reserva, Glenn Stevens, de elevar paulatinamente los tipos ante el aumento sostenido en la actividad económica para contener la inflación.

Australia se convirtió en octubre de 2009 en la primera gran economía occidental en aumentar el precio del dinero desde el azote de la crisis económica mundial. La economía australiana se contrajo por primera vez en ocho años en marzo de 2009 y los tipos de interés se redujeron hasta el 3%, el valor más bajo en 45 años.

Sin embargo, en los meses siguientes el país ha experimentado una notable mejoría debido al programa de estímulo gubernamental y sus exportaciones de hierro y carbón a China y otros países asiáticos, y el dólar local se ha revalorizado en casi un 50% frente al estadounidense.