UPTA reclama un sistema estable de crédito público para los autónomos
UPTA, una de las principales organizaciones de trabajadores autónomos, reclama al Gobierno que establezca "un sistema estable de financiación a emprendedores" de carácter "público". "No diré una banca pública, porque no es necesario, pero sí un modelo similar, que no sólo responda a la coyuntura", sostuvo ayer Sebastián Reyna, que será reelegido secretario general de la asociación en el congreso del próximo viernes.
En su opinión, las medidas excepcionales de financiación que se han tomado hasta el momento no han sido eficaces. En cuanto a las nuevas líneas para pymes y autónomos que concederá el Instituto de Crédito Oficial (ICO), Reyna defiende que su utilidad "dependerá de quién soporte el riesgo". Hasta el momento, la banca privada y el ICO han compartido el riesgo de impagos al 50%, y la concesión de préstamos ha dependido además de las entidades financieras. En la nueva línea que prepara el Ejecutivo, que en principio permitirá créditos de hasta 200.000 euros, el sistema público asumiría más responsabilidad.
"El ICO debe soportar al menos entre el 75% y el 80% del riesgo", aseguró en un almuerzo con la prensa el secretario general de UPTA. Ante los acuciantes problemas de falta de liquidez que están padeciendo los autónomos, la asociación defiende además la necesidad de adelantar las medidas para combatir la morosidad. El nuevo límite de 60 días les parece "correcto", pero no que su horizonte de aplicación no culmine hasta 2013.
Recuperación en 2011
Desde la asociación de autónomos UPTA confían en que el dato del paro de marzo, que se hace público hoy, vaya en la misma línea de "moderado" aumento del desempleo de los últimos meses. Sin embargo, no confían en que el número de emprendedores vuelva a crecer hasta 2011.