_
_
_
_
_
Petróleo

El Brent sube un 2,2% y se sitúa en 85,88 dólares

El precio del barril de Brent subió hoy un 2,2% en el mercado de futuros de Londres y cerró en 85,88 dólares, manteniendo la tendencia alcista registrada en las últimas jornadas.

El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en mayo acabó hoy en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 85,88 dólares, 1,87 dólares más que al término de la sesión anterior, cuando cerró en 84,01 dólares.

El precio máximo negociado hoy fue de 86,08 dólares, mientras que el mínimo estuvo en los 84,05 dólares.

Así, el Brent se aferra a estos máximos tras haber sobrepasado el 1 de abril los 84 dólares, un nivel que no alcanzaba desde octubre de 2008, en las mismas fechas en las que se desató la crisis económica mundial.

En línea con esta trayectoria ascendente, en la que el crudo del Mar del Norte tocaba en el mercado de futuros de Londres los 86 dólares, el petróleo Texas alcanzaba también durante esta jornada sus niveles más altos de los últimos 18 meses.

La cotización del petróleo Texas llegaba hoy a sus máximos niveles en el último año y medio, empujado por la ola de esperanza de recuperación económica que se vive en los Estados Unidos.

Los datos alentadores que se extraen en el mercado laboral de ese país, mejores de los anticipados por los expertos, se encuentran detrás de esa subida, según coinciden los analistas.

Este lunes era la primera ocasión que tenían los inversores de reaccionar a las informaciones que difundió el viernes el Departamento de Trabajo y que reflejaron que la economía creó 162.000 empleos el mes pasado, la cifra más alta en tres años.

La recuperación del mercado laboral es considerada un factor clave para la recuperación de la mayor economía del mundo y para que se anime el consumo, algo de lo que depende más del 70% del conjunto de la actividad en los EEUU.

A esos números se unieron hoy otros que reflejaron que la actividad en el sector de los servicios creció en marzo, por tercer mes consecutivo y a mayor ritmo de lo que se esperaba, según el Instituto de Gestión de Suministros (ISM), y que las ventas pendientes de casas subieron el 8,2% en febrero.

El sector de empresas de energía (1,47%) registraba el mayor avance, en paralelo a la persistente tendencia alcista que seguía el precio del petróleo en el mercado neoyorquino.

Además, según los analistas, si el empleo continúa creciendo en la mayor economía del mundo de forma sostenida en los próximos meses, este aumento repercutirá, sin duda, en la demanda de crudo.

En la negociación del precio del barril de Brent también repercutió la reunión de la OPEP celebrada la semana pasada en Cancún, donde la organización de los principales países productores se mostró a favor de un precio medio de entre 70 y 80 dólares por barril.

El 6 de octubre de 2008 fue la última fecha en la que el Brent se situó por encima de los 84 dólares, tras una suave pero constante caída del precio del crudo en los mercados internacionales desde que alcanzó su máximo histórico de 147,5 dólares en julio de ese año.

Los precios del petróleo fueron acompasados con la crisis que puso al borde del colapso el sistema financiero internacional, en la peor crisis desde la II Guerra Mundial, y bajaron en los meses posteriores de manera brusca, lo que llegó a situar el precio del barril de Brent en 36,20 dólares en la víspera de Navidad de 2008.

El mercado se mantuvo en mínimos históricos y el Brent no levantó cabeza hasta abril de 2009, cuando volvió a tocar los 50 dólares para mantener una lenta pero constante subida, con retrocesos poco significativos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

_
_