_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Los datos de creación de empleo impulsan a Wall Street hacia los 11.000 puntos

Los datos macro, como el informe de empleo del pasado viernes, las ventas de viviendas pendientes y el ISM no manufacturero, han propiciado las alzas en el inicio de semana, situando al parqué en zona de máximos. El Dow Jones subió un 0,43% y el precio del barril de petróleo Texas se situó por encima de los 86 dólares.

Las expectativas de recuperación económica mantienen el tono optimista en Nueva York. La cota de los 11.000 puntos se ha puesto a tiro, una cifra que el mercado no ha rebasado al cierre desde el 26 de septiembre de 2008, en una sesión marcada por la ausencia de referencias en Europa, donde las bolsas permanecen cerradas por festivo.

El Dow Jones subió un 0,43% hasta alcanzar los 10.973 puntos, el S&P 500 ganó un 0,79% hasta las 1.187 unidades, y el tecnológico Nasdaq se anotó un 1,12% hasta los 2.429 puntos.

Junto a los datos económicos, el mercado también ha fijado su atención en la reunión a puerta cerrada que mantiene hoy la Fed para analizar la tasa de descuento -que el banco central cobra a los bancos por los préstamos de emergencia que les otorga-. En la actualidad se ubica en el 0,75% y según diversas especulaciones podría elevarse, aunque finalmente hoy no trascenderán nuevas informaciones al respecto.

Datos macro

En el frente macro, los inversores han mostrado de nuevo su optimismo tras los buenos datos económicos.

El Departamento de Trabajo hizo público el pasado viernes su informe de empleo, que no pudo ser valorado por el mercado debido a la festividad de la Semana Santa. Según el mismo, se crearon 162.000 puestos de trabajo en marzo, la cifra más alta en los últimos tres años, aunque la tasa del paro se mantuvo en el 9,7%. En el cómputo total, el dato de desempleados se situó en 15.678.000 personas.

El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Lawrence Summers, expresó hoy su confianza en que la creación de empleos en Estados Unidos "se acelerará", pero recalcó que el país no puede "dormirse en los laureles". En el programa dominical "This Week", de la cadena de televisión ABC, Summers dijo que prevé una tendencia alcista en las estadísticas de creación de puestos de trabajo, pero no descartó algunos altibajos en el camino y fluctuaciones en las cifras.

En el programa "State of the Union" de la cadena CNN, el asesor económico del presidente Barack Obama también dijo que en el mercado laboral estadounidense la tendencia ha cambiado y es más prometedora ahora que hace un año, aunque advirtió asimismo que para "salir a flote tenemos un camino largo por delante".

En la sesión de hoy se conocieron nuevas cifras del mercado inmobiliario y el ISM no manufacturero, con un balance muy positivo.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios informó que su índice de ventas pendientes de viviendas en Estados Unidos subió un 8,2% en febrero respecto al mes anterior, por encima de las previsiones de los analistas que esperaban que se mantuvieran invariables. En enero, las ventas pendientes de casas registraron una caída revisada del 7,8% tras un dato inicial que apuntaba a un descenso del 7,6%. En tasa interanual, las ventas pendientes crecieron un 17,3% en febrero frente al aumento revisado del 8,6% del mes anterior.

Por su parte, el ISM no manufacturero de EE UU subió a 55,4 puntos en marzo frente a los 53 puntos en los que se situó el índice el mes anterior, lo que supone su mejor lectura desde mayo de 2006. El nivel de marzo del ISM no manufacturero está por encima de lo previsto por los analistas, que auguraban que se situara en los 54 puntos.

Datos micro

En el sector empresarial, la gran referencia del día ha vuelto a ser Apple, con las cifras de ventas del iPad.

La compañía de Steve Jobs ha publicado las esperadas ventas del iPad en su primer fin de semana en el mercado. La tecnológica vendió más de 300.000 tabletas electrónicas en el día de su lanzamiento, el pasado sábado. A la espera de conocer el cómputo total de todo el fin de semana, sus acciones subieron por debajo del punto porcentual. Los expertos apuntaban que la cifra podría ascendería a las 700.000 unidades en los dos días.

También ha centrado la atención de los inversores Alcoa, después de que Deutsche Bank redujera su recomendación de inversión para la acción de "comprar" a "mantener". La firma señaló que una serie de acontecimientos extraordinarios, como multas de la Unión Europea, los precios de la energía y costos iniciales, están reduciendo la capacidad de la productora de aluminio para beneficiarse de los mayores precios del metal. La firma predijo un primer trimestre "decepcionante" para Alcoa, que dará el pistoletazo de salida de forma no oficial a la temporada de resultados el próximo lunes.

Siguiendo con las recomendaciones, los analistas de JP Morgan incrementaron su consejo sobre los títulos de Melco Crown. La compañía de casinos vio así como la recomendación de la financiera pasaba de neutral a sobreponderar.

Materias primas

Por su parte, el precio de petróleo retoma las subidas. El barril de crudo de Texas se encareció hoy el 2,06% y cerró a 86,62 dólares, el precio más alto desde el 8 de octubre de 2008. El precio de ese tipo de crudo ha ido en ascenso en las últimas cinco jornadas y durante la sesión de hoy llegó a cotizarse a 86,90 dólares por barril. El reciente debilitamiento del dólar ante el euro y otras monedas también ha favorecido la trayectoria alcista del precio del crudo. En lo que va de año, el barril de crudo de Texas se ha encarecido 7,26 dólares, un 9,14%.

Estas alzas son reflejadas en las cotizaciones de las principales petroleras, como Chevron y Exxon, que avanzan un 1,29% y un 0,83% respectivamente.

American Express (2,3%), Caterpillar (1,56%) y DuPont (1,36%), además de Cisco, HP, Home Depot y General Electric, que también suben por encima del punto porcentual, lideraban el grupo mayoritario de empresas en el Dow que se negociaban al alza.

En el polo opuesto, Boeing (-1,18%), Travelers (-1,17%) y Pfizer (-1,17%) encabezan los descensos.

Archivado En

_
_