Sus ventas se redujeron un 4,2%

Las sopas Campbell pierden terreno ante la pizza y los macarrones con queso

La pizza congelada, las comidas para hornos de microondas y los macarrones con queso están quitándole cuota de ventas a la compañía Campbell Soup en Estados Unidos.

Las rebajas de precios de Campbell, el mayor productor de sopas de Estados Unidos, no lograron aumentar las ventas en las cuatro últimas semanas, dijo Alexia Howard, analista de Sanford C. Bernstein & Co. en Nueva York. Campbell perdió cuota de mercado en las cuatro semanas hasta el 20 de marzo al disminuir sus ventas de sopas un 4,2%, de acuerdo con estadísticas difundidas por la firma de investigaciones mercantiles Nielsen Co. a los clientes la semana pasada.

"La tendencia histórica de que la sopa enlatada se vende bien en los tiempos difíciles, no se manifestó en esta recesión", dijo Howard en una entrevista telefónica. "Es un poco misterioso. Puede que la competencia de los precios de otras categorías de 'comidas sencillas' haya tenido un impacto".

Más consumidores están comprando productos de rivales como Nestlé SA, ConAgra Foods Inc. y Kraft Foods Inc. conforme caen las ventas del sector estadounidense de la sopa, de 5.000 millones de dólares anuales, según estadísticas de las compañías y de firmas de investigaciones. El descenso más reciente exacerba las pérdidas de cuota de mercado que se vienen dando durante más de veinte años.

CAMPBELL SOUP COMPANY 39,17 0,51%

La cuota de almuerzos con sopa en el hogar bajó a un 12% desde un 14,4% de 1985 al 2009, y las cenas con sopa se contrajeron a un 5,6% desde un 6,5%, según la firma de investigaciones mercantiles NPD Group. En el mismo plazo subió el porcentaje de comidas con pizza, macarrones con queso o un plato congelado, dijo NPD.

"La sopa parece estar perdiendo cuota como categoría ante todo tipo de comidas alternativas, incluidas las comidas congeladas, los macarrones con queso, hasta algo tan sencillo como un sándwich que el consumidor prepara en su casa", dijo Cynthia Axelrod, analista de Glenmede Trust Co. en Filadelfia. Glenmede Trust administra 18.000 millones de dólares y poseía 122.361 acciones al 31 de diciembre, según datos compilados por Bloomberg.