Limitación del derecho a voto

El Congreso decidirá mañana si prohíbe los "blindajes" empresariales

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados decidirá mañana si apoya una enmienda del PSOE para prohibir los "blindajes" empresariales, es decir, la limitación del derecho de voto con que cuentan algunas grandes compañías, como Iberdrola, Repsol y Telefónica, en sus estatutos.

La iniciativa, que pretende incorporarse al proyecto de ley de reforma de las leyes de Auditoría, Mercado de Valores y Sociedades Anónimas, podría salir adelante con los votos del PSOE y de CiU, a pesar del rechazo del grupo de ERC, IU e ICV, y especialmente del PNV, que ve en la supresión de los blindajes un peligro para algunas empresas vascas, como Iberdrola y Petronor (en manos de Repsol).

El PP no ha aclarado hasta ahora cuál es su postura en el asunto y no será prácticamente hasta el momento de la votación cuando se conozca su posicionamiento, según fuentes parlamentarias.

La enmienda del PSOE tenía que ser votada el pasado 24 de marzo, pero el debate se aplazó a mañana después de que el PNV, ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto pidieran más tiempo para negociar lo que denominan la "enmienda del ladrillo" o "enmienda Florentino", debido a los intereses que tienen los grupos constructores ACS y Sacyr Vallehermoso en Iberdrola y Repsol YPF, respectivamente.

CiU ha supeditado su apoyo a la iniciativa socialista a la aceptación de dos condiciones incluidas en una enmienda transaccional: que la supresión de los blindajes afecte sólo a las empresas cotizadas (y no a las familiares) y que su entrada en vigor se retrase un año a partir de la publicación de la ley.

Fuentes parlamentarias dijeron hoy a Efe que por el momento no se ha producido "ningún avance" en la negociación para aprobar la propuesta de CiU, y apuntaron la posibilidad de que el PSOE presente mañana una nueva enmienda en la que incluiría parcialmente los condicionantes del grupo catalán.

La portavoz socialista en esta iniciativa, Marta Gastón, avanzó que la transaccional de CiU no contraviene "el espíritu" de la enmienda del PSOE, aunque apuntó que podrían hacerse algunas modificaciones, como por ejemplo en la fecha de entrada en vigor de la supresión de los blindajes.

Por su parte, el PNV, que trata de evitar la desprotección de las grandes empresas implantadas en el País Vasco, ha presentado otra enmienda transaccional para que se mantenga la posibilidad de la limitación de los derechos de voto, salvo cuando una empresa se haga con al menos el 75% del capital en una opa.

La prohibición de los blindajes afectaría, entre otras, a Iberdrola, Repsol, Telefónica y los bancos Popular y Sabadell, cuyos estatutos establecen ahora un límite de voto del 10% por accionista, independientemente del cual sea su paquete accionarial.