El sector de la construcción, el más castigado

Las insolvencias moderan su crecimiento en el primer trimestre

Los concursos de acreedores moderaron su crecimiento en el primer trimestre del año, cuando sumaron 1.552 procedimientos, aunque esta cifra supone un incremento del 13% con respecto a los tres primeros meses de 2009, según el "Baremo Concursal" elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC).

El informe trimestral de la consultora indica que entre enero y marzo de 2010 los concursos experimentaron un caída del 1% con respecto a los 1.561 procedimientos registrados en el cuarto trimestre de 2009. Este ejercicio comenzó con una moderación en el crecimiento de los concursos, que el año pasado llegaron a registrar tasas de crecimiento récord, de hasta el 200%.

El 64% del total de insolvencias judiciales se registraron en las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía.

El socio responsable del área de reestructuraciones de PwC, Enrique Bujidos, explicó que "las insolvencias pueden estar estabilizándose y se volverá a repetir en 2010 una cifra en torno a los 6.000 procedimientos registrados en 2009. En el primer trimestre destacó el elevado número de insolvencias de personas físicas y la entrada en liza de nuevos sectores".

Por comunidades autónomas, Cataluña fue la región que aglutinó un mayor número de concursos en lo que va de 2010, con 364, el 23% del total. La Comunidad de Madrid fue la segunda en el ranking concursal, con 257, el 17%-; seguida de la Comunidad Valenciana, con 246, 16%; Andalucía, con 123, 8%; Galicia, con 97, el 6%; País Vasco, con 67, el 4%.

Cabe destacar la caída que respecto al primer trimestre del año anterior sufrieron comunidades como La Rioja (-58%), Extremadura (-45%), Asturias (-42%) y Castilla y León (-18%). Por otro lado, dos de las comunidades con mayor actividad concursal, como son Madrid y Valencia, experimentaron un fuerte incremento en el número de procedimientos del 41% y 46%, respectivamente.

Nuevos sectores en crisis

Los sectores de la construcción e inmobiliario siguieron a la cabeza de los concursos con un 36% de todos los procesos incoados entre enero y marzo de 2010, un 2% menos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la crisis comenzó a afectar a nuevos sectores.

Así, sectores como la automoción, el transporte y los servicios aumentaron sus niveles concursales en el primer trimestre de 2010 un 17%, un 53% y un 50%, respectivamente. Por otro lado, los sectores industriales y la distribución cayeron respecto al mismo trimestre de 2009 un 7% y un 11%, respectivamente.

Por otro lado, el tamaño de las empresas concursadas siguió disminuyendo y sólo crecieron en términos absolutos las empresas con activo y pasivo menor a dos millones de euros, que sumaron el 42% y el 44% de las empresas concursadas. En general, el promedio de activo y pasivo de las empresas cayó un 16% y un 22%, respectivamente.

Por último, el número de empleados afectados por las empresas en concurso disminuyó un 17,2% respecto al primer trimestre de 2009. El 75% de las empresas que entraron en concurso en lo que llevamos de año contaba con una plantilla inferior a 50 empleados, lo que supone un porcentaje muy pequeño dentro del número total de parados.