_
_
_
_
_
Sumaban 234 enseñas en 112 países

Crecen un 12% las franquicias españolas en el extranjero a cierre de marzo

Las franquicias españolas en el extranjero han crecido en tasa interanual el 11,43%, a cierre del primer trimestre de 2010, cuando sumaban 234 enseñas en 112 países, según datos del estudio de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

El presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, considera que debido a las dificultades económicas de los últimos años en el mercado nacional, muchas enseñas busquen oportunidades de negocio fuera de España.

Los negocios que abanderan la presencia de franquicias españolas en el exterior están encabezados por la moda, principal referencia del sector de franquicias en el extranjero.

En la actualidad hay 57 marcas de esta actividad que operan en un centenar de países y cuentan con 2.672 tiendas. En segundo lugar se encuentra el sector de la hostelería y restauración, con 40 enseñas instaladas en 47 mercados, y con un total de 1.157 establecimientos.

En relación con los países en los que hay mayor presencia de redes españolas, Portugal continúa a la cabeza, con el 73,5% del total de las franquicias nacionales, seguido de México y de Francia. Tras Europa, el segundo continente donde más presencia de la franquicia española hay es América, donde operan en 24 países, sumando 2.415 puntos de venta.

México, con 63 empresas, es el país con más locales abiertos de franquicias españolas, seguido de Chile, con 25, y Venezuela, con 22. Por lo que respecta a Asia, las redes franquiciadoras españolas se han establecido en 28 países, sumando un total de 997 locales.

África y Oceanía son los continentes con una menor implantación de firmas nacionales en 13 países africanos y dos de Australia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_