Pactos de Zurbano

IU cree que el Gobierno ha renunciado a consensuar medidas de calado

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, considera que el Gobierno ha mostrado su "renuncia" a aprobar medidas económicas "de auténtico calado".

En un comunicado, Lara explica que no ha recibido ninguna nueva invitación del Ejecutivo para seguir negociando el pacto económico, y advierte de que su partido seguirá "a la ofensiva", aunque "con la mano tendida" para buscar acuerdos.

En cualquier caso, el líder de IU critica la "obsesión" del Gobierno por mantener "su vieja geometría variable" de buscar "más acuerdos con la derecha" y alcanzar sólo consensos "de mínimos" con la izquierda que "sólo parchean las necesidades reales de los trabajadores, los desempleados, las pymes o los autónomos".

En su opinión, "cada vez queda más en evidencia la barrera infranqueable puesta por el Gobierno de rechazar nuestras propuestas recurriendo a la coartada de que decir que 'no' a todo lo que suponga el más mínimo aumento del gasto, aunque se vea compensado con nuevos ingresos".

Pese a ello, Lara asegura que sigue "intacta" la voluntad de IU de negociar "medidas efectivas desde una postura inequívoca de izquierdas".

Entre las actuaciones a tomar insiste en que se debe eliminar el "frontal rechazo" que existe, en su opinión, a cualquier reforma fiscal progresiva, incluida la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio, además de medidas impositivas sobre los grandes beneficios "de esa misma Banca que ya ha sido ayudada con dinero público".

El máximo dirigente de IU pone sobre la mesa también "una lucha efectiva contra el fraude y la economía sumergida que vaya más allá del alicorto plan aprobado el mes pasado por el Gobierno".