Más de tres millones

Los autónomos ya suponen casi el 20% de la población activa, según Caype

Los más de tres millones de trabajadores autónomos ya suponen casi el 20% del total de población activa de España. De ellos, el 80,7% no tiene empleados y el 95,5% tiene dedicación exclusiva, según datos de la Confederación de Autónomos y Profesionales de España (Caype).

La organización asegura en un comunicado que el autoempleo es una opción cada vez más utilizada como alternativa al paro, sobretodo por jóvenes emprendedores que ven una oportunidad de prosperar tanto a nivel económico como laboral.

Así, pese a que el número de autónomos ha disminuido en el último trimestre, la capitalización del paro ha aumentado en un 30% y ya son más de 9.000 los autónomos que cotizan por accidente de trabajo, lo cual significa que cada vez más autónomos confían en la viabilidad de la protección por cese de actividad, pues los que coticen por esta vía tendrán entrada directa para disfrutar de esta prestación, una vez se apruebe en el Congreso.

"La situación de este colectivo mejoraría considerablemente si todas las medidas que se están tomado en su favor se aplicaran por procedimiento de urgencia", indican en referencia a cuestiones como la reforma de la Ley de Morosidad.