Los días 7 y 8 de abril

Greenspan y Rubin deberán dar explicaciones al Congreso de EE UU sobre su papel en la crisis

El ex presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed) Alan Greenspan y el que fuera secretario del Tesoro durante la Administración Clinton, Robert Rubin, deberán comparecer esta semana ante la Comisión Federal de Investigación de la Crisis Financiera (FCIC) para dar explicaciones sobre su papel y posible influencia en la reciente crisis financiera.

En concreto, Greenspan, que presidió la Fed entre 1987 y 2006, se someterá a las preguntas de los diez miembros de la Comisión bipartisana el próximo 7 de abril, mientras que Rubin, secretario del Tesoro entre 1995 y 1999 y que posteriormente trabajó para Citigroup, comparecerá un día después en una sesión compartida con el ex presidente y ex consejero delegado de dicha entidad, Chuck Prince.

El vicepresidente de FCIC, Bill Thomas, apuntó en declaraciones al diario 'Financial Times' que preguntará al ex presidente de la Fed "qué sabía y cuándo lo supo y en el caso de no supiera nada, ¿cómo es posible?"

Por su parte, el presidente de la Comisión, Phil Angelides, apuntaron que las cuestiones dirigidas a los ex directivos de Citigroup Prince y Rubin, estarán encaminadas a esclarecer cómo un 'gigante financiero' pudo perder más de 50.000 millones de dólares y tuvo que ser rescatado por el Gobierno.

FCIC fue creada por el Congreso estadounidense con el objetivo de "examinar las causas, domésticas y globales, de la reciente crisis financiera y económica". Asimismo, la Comisión fue encargada también de examinar los motivos del colapso de varias de las principales instituciones financieras del país, que sólo fue evitado por el resto gracias a la intervención excepcional del Gobierno de EEUU.

En el marco de su investigación, la Comisión mantendrá una serie de audiencias públicas en las que se analizarán, entre otras cuestiones, los complejos derivados financieros, cómo evitar crisis futuras, el papel de las agencias de 'rating', la especulación financiera y la toma de riesgos excesivos, las prácticas de préstamo 'subprime' o cómo afrontar cuando las entidades son "demasiado grandes para caer". Las conclusiones de dichos trabajos serán presentadas formalmente al Congreso y al presidente de EEUU el 15 de diciembre de 2010.

Aparte de Phil Angelides y Bill Thomas, el resto de miembros de la Comisión son Brooksley Born, Byron Georgiou, Robert Graham, Keith Hennessey, Doug Holtz-Eakin, Heather Murren, John W. Thompson, y Peter Wallison.