_
_
_
_
_
Por cerca de 60 millones

Iberdrola ultima vender un bloque de oficinas en Diagonal Mar

Iberdrola Inmobiliario ultima la venta de un edificio de oficinas en Barcelona por cerca de 60 millones de euros, una operación que se cerrará de forma definitiva después de esta Semana Santa, según han avanzado fuentes del sector inmobiliario cercanas a las negociaciones.

Portavoces de la filial inmobiliaria Iberdrola han preferido no comentar la operación, que se encuentra en su tramo final, pero las mismas fuentes antes señaladas han detallado que el grupo firmó un preacuerdo de venta hace más de un mes con un inversor privado valenciano y que ahora están a punto de finalizar las "due dilligence" -análisis legal y financiero de la operación- de manera positiva.

La torre de oficinas de la que ahora se desprende Iberdrola se llama Torre Diagonal Mar Litoral y cuenta 18.500 metros cuadrados y 200 plazas de aparcamiento.

El edificio está ocupado al 95% y con contratos de larga duración que son los que más gustan a los inversores de corte patrimonialista.

Entre los inquilinos del inmueble se encuentran el fabricante de fotocopiadoras y máquinas fotográficas Canon, la multinacional estadounidense Sara Lee, propietaria de marcas como Bimbo; y las propias oficinas de Iberdrola Inmobiliaria en Barcelona.

Con esta venta Iberdrola Inmobiliaria sale del proyecto de Diagonal Mar, un nuevo barrio que se construyó en Barcelona y en la que este grupo fue uno de sus inversores más activos durante los años noventa de manos del promotor estadounidense Hines.

Iberdrola Inmobiliaria ya vendió al principio del proyecto su parte de promoción inmobiliaria y en 2004 enajenó una torre de oficinas gemela a ésta al fondo inmobiliario BBVA Propiedad por unos 65 millones de euros.

En ese momento Iberdrola Inmobiliaria optó por quedarse la torre Diagonal Mar Litoral en propiedad, pero hace años que este activo entró en el proceso de rotación lógico a partir de los diez años de maduración del inmueble.

En 2008, el grupo estuvo intentando vender el inmueble a Credit Suisse por una cifra ligeramente superior, cerca de 70 millones, pero las conversaciones, después de prolongarse durante meses, no fructificaron.

En mayo de 2008, BBVA Propiedad vendió su torre al fondo de inversión alemán Union Investment por unos 80 millones de euros y ambas operaciones demuestran como tanto los fondos alemanes como los denominados "family office" están volviendo al mercado de oficinas español.

Los fondos alemanes empezaron a dejar el mercado de inversión en oficinas entre 2005 y 2006, al considerar, con acierto que el mercado español estaba recalentado, pero en el último año se han visto diversas operaciones relevantes en Barcelona, como la venta por 82 millones al fondo alemán Deka, de la sede del BBVA en plaza Catalunya.

Iberdrola Inmobiliaria siempre ha estado muy activa en Cataluña y de hecho muy cerca de las oficinas que ahora está vendiendo tiene uno de sus principales activos en propiedad: el hotel Hilton del Fórum.

Además el grupo tiene previsto invertir 200 millones de euros en el proyecto Porta Firal, entre el paseo de la Zona Franca y la nueva ampliación de Fira de Barcelona, un proyecto 91.000 metros cuadrados de edificabilidad total, que incluye tres torres de oficinas, un hotel y diversos desarrollos comerciales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_