Productos

Premios por traspasar el fondo de inversión

Varias entidades bonifican con el 1%, a cambio de un plazo de permanencia.

Al tiempo que refuerzan la captación de depósitos a plazo, las entidades financieras están intentando atraer ahorro en fondos de inversión. Y si no puede ser ahorro nuevo, que por lo menos sea ahorro de la competencia, aprovechando que el traspaso de fondos no tiene coste fiscal. Varios bancos y cajas han puesto en marcha campañas en las que bonifican los traspasos en fondos de inversión y algunas incluso premian también el traslado del plan de pensiones y de la cartera de valores.

Openbank es quien ha lanzado la ofensiva más amplia. Premia en efectivo con el 1% sobre las cantidades traspasadas en acciones, fondos o planes de pensiones, hasta un máximo de 1.500 euros brutos por cliente. El importe traspasado a Openbank deberá ser como mínimo de 2.000 euros en cada producto y, a cambio, el cliente se compromete a no realizar reembolsos ni traspasos en fondos o planes ni traspasos en la cartera de valores antes del 31 de mayo de 2011.

El grueso de las ofertas de bonificación de traspasos se centra sin embargo en los fondos de inversión, que han sufrido en el mes de marzo un volumen de reembolsos netos por 913 millones de euros. Este nuevo varapalo coincide con la nueva oleada de ofertas en depósitos a plazo, con rentabilidades que alcanzan el 4% TAE a un año y que son una competencia directa de los fondos.

La captación de fondos que gestiona la competencia es así la alternativa para mantener viva la comercialización de estos productos de ahorro, a la vista de que el dinero fresco se inclina por los depósitos. BBVA abona al partícipe el 1% del importe traspasado en fondos de inversión, con el compromiso de permanecer un mínimo de seis meses en fondos de la entidad no garantizados o dos años en fondos garantizados. Unicaja bonifica los traspasos con el mismo porcentaje, también con un máximo de 3.000 euros por cliente, en una campaña que se prolongará hasta el 30 de junio y en la que se requiere un compromiso de permanencia por parte del cliente hasta el 31 de diciembre de 2010, fecha a partir de la cual se abonará la bonificación. Las bonificaciones son, a efectos fiscales, un rendimiento de capital mobiliario sujeto a retención a cuenta. Así, si se traspasan 75.000 euros, bonificados con el 1%, la bonificación neta recibida serían 607,50 euros, después de una retención del 19%, por 142,5 euros.

En ibanesto.com es necesario traspasar al menos 2.500 euros para acceder a una bonificación del 1%, a cambio de permanecer en el banco un mínimo de dos años. Bankinter premia los traspasos en especie, con la entrega de un iPod Touch a partir de los 30.000 euros.

Otros productos

Oferta de unicaja para domiciliar la nómina. Unicaja ha puesto en marcha una campaña comercial en la que ofrece un ordenador netbook con conexión a internet a todos los clientes con nómina domiciliada o que la domicilien antes del 15 de junio y que además contraten la tarifa plana de Internet Plus de Movistar. El cliente se beneficiará de un ahorro próximo al 30% en su cuota mensual durante los dos primeros años de permanencia en el servicio, según explica la caja andaluza. Tendrá además acceso a productos financieros, como un préstamo sin cuotas durante el primer año, y a descubiertos en cuenta sin cobro de intereses.

Nuevo seguro de rentas de Barclays. Barclays ha lanzado un producto diseñado como complemento a la pensión de jubilación y destinado a mayores de 55 años. Es un seguro con una renta trimestral vitalicia y asegurada. Así, los primeros diez años, ofrece un interés técnico garantizado del 3,7% y, pasado ese tiempo, la rentabilidad se vincula a la evolución del euríbor a tres meses, siempre con un interés mínimo garantizado del 1,5%. El cliente puede elegir entre tres modalidades de cobertura de fallecimiento: 75%, 90% y 102% de la prima única contratada.

Campaña de Sabadell para atraer a pensionistas. Banco Sabadell ha iniciado una campaña con el objetivo de ganar cuota entre los pensionistas en la que ofrece prestaciones financieras por domiciliar la pensión. Así, con una pensión de más de mil euros y la domiciliación de tres recibos, el cliente tiene una cuenta exenta de comisiones, recupera el 3% de los recibos domiciliados y dispone del abono de la pensión el día 25 de cada mes. El banco no exige ningún requisito de permanencia y se compromete a no devolver los recibos domésticos en caso de insuficiencia de saldo, con aviso a través de correo electrónico o SMS de los impagos que puedan producirse.

ING mejora su hipoteca a algunos clientes. El precio de la hipoteca de ING Direct ha ido bajando en los últimos meses. Durante la mayor parte del año pasado, ha ofertado el euríbor a 12 meses más un diferencial del 1,20%. En diciembre, lo rebajó hasta el 0,95% y ahora mismo oferta en su página web un 0,75%. Es más, en las últimas semanas, la entidad financiera ha realizado una campaña en la que ofrece a algunos de sus clientes un 0,65%. La hipoteca no tiene comisiones, pero sí exige contratar los seguros de hogar y vida que comercializa ING. Financia hasta el 80% de valor de tasación de la vivienda y el plazo máximo de amortización se sitúa en 35 años.