_
_
_
_
_
Descenso del negocio bancario en internet

La banca online cerró 2009 con unas pérdidas de 15,6 millones de euros

Los principales bancos online que operan en España cerraron 2009 con unas pérdidas de 15,60 millones de euros, frente al beneficio de 7,95 millones registrados en 2008, arrastrados por los números rojos de Uno-e, filial de BBVA, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB).

De las cuatro principales entidades que figuran en los balances de la AEB -Popular-e, Uno-e, Openbank e Inversis- sólo la filial de BBVA registró pérdidas, que alcanzaron 32,93 millones de euros, frente los 17,23 millones de hace un año.

Estos resultados lastraron el beneficio conjunto del sector, aunque las otras entidades lograron beneficios. Uno-e no ha logrado superar los datos negativos desde que entrara en pérdidas en septiembre de 2008.

Entre las principales causas que afectaron al resultado de la filial de BBVA se encuentra el aumento de las dotaciones, que alcanzaron los 87 millones. Excluyendo a Uno-e, el beneficio de los principales bancos de internet alcanzó los 17,32 millones de euros, un 16% menos que un año antes.

En la caída del resultado también influyó el fuerte descenso del beneficio de Openbank, que en 2008 obtuvo unas ganancias de 17,23 millones de euros y en 2009 fueron de 1,77 millones.

ING Direct, que no está recogida en los balances de la AEB junto al resto de entidades online por presentar resultados junto al grupo holandés, obtuvo un beneficio bruto de 75 millones en 2009, un 70,5% más, gracias al crecimiento experimentado en clientes y fondos gestionados.

Las entidades extranjeras se recuperan

Los bancos extranjeros que operan en España y tienen su sede fuera de la UE cerraron 2009 con un beneficio de 44,78 millones de euros, un 47% más que en 2008. Estas entidades -JP Morgan, Credit Suisse, Bank of America, Bank of Tokyo, Banco do Brasil, Deutsche Bank, Banco de la Nación Argentina y Citibank- recuperaron la tendencia positiva en el último trimestre -en el segundo y tercero tenían pérdidas-. El buen resultado se produce a pesar de contar con una entidad más en los datos de la AEB, Citibank, que registró pérdidas de 12,29 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_