_
_
_
_
_
Energía más cara

La bombona de butano sube un 5,75% y el gas natural, hasta un 4,1%

El precio de la bombona de butano y el del gas natural suben desde el 1 de abril un 5,75% en el primer caso y hasta el 4,1% en el segundo, según una orden del Ministerio de Industria publicada en el BOE. La bombona de 12,5 kilos, la más habitual, costará a partir de ahora 11,68 euros, frente a lo 11,05 euros en que se situaba el precio desde principios de enero.

Según la orden de Industria, el precio máximo de venta antes de impuestos del gas licuado del petróleo (GLP o butano) envasado en recipientes de entre 8 kilos y 20 kilos será de 80,5890 céntimos por kilo. De este modo pasa a costar 10,07 euros más un 16% de IVA. El Gobierno revisa trimestralmente el precio del butano de acuerdo a una fórmula que tiene en cuenta el coste de la materia prima, la evolución del precio de los fletes y el tipo de cambio euro-dólar.

Esta subida se une a la aprobada también para la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural en el tramo T2, que corresponde generalmente a viviendas con calefacción de gas, que se incrementa un 4,15% en el término variable, hasta 4,444219 céntimos kWh.

Esta tarifa está compuesta por un término fijo de 7,84 euros al mes por cliente, que se mantiene sin variación, y por un término variable, que es el que se modifica el día 1 de abril y que recoge entre otros aspectos la evolución de los precios de la energía.

En cuanto a la tarifa T1, propia de una vivienda con gas destinado a cocina o a calentador de agua, la subida a partir de abril en el término variable será del 3,6%, mientras que el término fijo se mantendrá en 3,9 euros por cliente al mes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_