Mercado energético

El petróleo supera los 84 dólares, su nivel más alto desde octubre de 2008

El precio del barril de Brent superó en la sesión del jueves los 84 dólares, el nivel más alto desde octubre de 2008, año en que el crudo alcanzó su máximo histórico al cerrar en 146 dólares. Desde el mes de febrero de este año, el petróleo ha mantenido una irregular senda alcista que le acerca, nuevamente, a la barrera psicológica de los 100 dólares.

Con todo, desde el primero de enero se ha revalorizado un 4,6%, una cifra relativamente baja. Hay que tener en cuenta que el crudo empezó el año en torno a los 80 dólares, aunque en febrero llegó a caer hasta los 69 dólares.

Fitch, optimista

Los expertos y analistas opinan que los signos de recuperación que ya se observan en Estados Unidos y en China están empujando al alza la cotización en las últimas semanas. Por otro lado, la debilidad del dólar -la moneda que manda en el mercado petrolífero- también contribuye a encarecer el barril. Por su parte, la agencia internacional de evaluación del riesgo Fitch afirma en un informe que la recuperación económica global que empezó a mediados del 2009 está "cobrando impulso".

En su análisis trimestral, Fitch revisó al alza la previsión de crecimiento para las principales economías en el 2010. En particular, la agencia cree que avanzarán de forma destacada las economías de Estados Unidos y Japón, y menos las de la UE.