Medidas anticrisis

El Gobierno simplificará la propuesta de Zurbano para ganar apoyos

El Gobierno estudia simplificar las medidas anticrisis que presentó en el marco de las negociaciones del palacio de Zurbano para sumar apoyos de partidos como CiU, PNV o ERC.

Las negociaciones celebradas durante el mes de marzo entre el Gobierno y los partidos políticos en el palacio de Zurbano concluyeron con una propuesta del Ejecutivo que no logró ningún apoyo entre la oposición. Así, el bautizado como pacto de Zurbano, de momento, no puede considerarse como tal por la falta de apoyos.

Sin embargo, el Ejecutivo no desiste y los negociadores de la parte gubernamental -la vicepresidenta económica, Elena Salgado y los ministros de Fomento e Industria, José Blanco y Miguel Sebastián- plantean simplificar las 54 medidas incluidas en la propuesta para dar más preponderancia a las iniciativas de los partidos minoritarios. Con ello, el Ejecutivo quiere asegurarse que formaciones como Convergència i Unió (CiU), el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) o Coalición Canaria (CC) apoyen el decreto ley con las medidas anticrisis que, previsiblemente, el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes. Así, el Gobierno evitaría tramitar el documento como un proyecto de ley, el cual, es susceptible de recibir enmiendas.

Algunas de las propuestas que el Gobierno elaboró tras las negociaciones del Pacto de Zurbano ya fueron aprobadas en el último Consejo de Ministros y el jueves se publicaron en el BOE. Entre ellas, destaca la prórroga de dos años para que las sociedades anónimas y limitadas puedan eludir la reducción del capital social o la disolución cuando sus pérdidas superen el 50% de su capital. Martinsa Fadesa es una de las empresas que se acogió a esta normativa. "La medida ha permitido amortiguar el impacto de la crisis en muchas empresas que, de otra manera, se hubieran visto gravemente afectadas", defiende el Gobierno.

Además, el real decreto amplía el periodo para que los ayuntamientos puedan ejecutar las inversiones financiadas con el Fondo Local de Inversión de 2009 que, por causas climatológicas y "no imputables a la Administración", se hubieran retrasado.

Entre las medidas incluidas en la propuesta del Gobierno y aún no aprobadas, destaca la prorroga hasta 2012 de la libertad de amortización para las empresas que mantengan el empleo. El Ejecutivo también propone recortar de un año a seis meses el plazo para recuperar el IVA de las facturas impagadas y simplificar el régimen de precios de transferencia para las pymes.

Las cifras

200.000 euros es el importe máximo de la nueva línea directa de financiación del ICO para las pymes que se aprobará el viernes.