_
_
_
_
_
Movimientos accionariales en las inmobiliarias

Goldman Sachs, primer accionista de Colonial y asesor de Metrovacesa

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs se ha convertido, temporalmente, en el primer accionista de Colonial al tiempo que trabaja con Metrovacesa para refinanciar su deuda.

El baile de accionistas en las mayores inmobiliarias españolas cotizadas a raíz del estallido de la burbuja inmobiliaria está dibujando un panorama accionarial algo peculiar.

Por una parte los bancos que controlan el capital de las mayores inmobiliarias cotizadas compiten con éstas por vender activos a través de filiales inmobiliarias; por otro lado algunas entidades financieras españolas son accionistas importantes a la vez en varias de las grandes inmobiliarias cotizadas. Y gigantes de la banca internacional como Goldman Sachs se han encontrado trabajando para una de estas grandes inmobiliarias al tiempo que participa en el capital de otra empresa cotizada del sector.

El banco estadounidense se ha convertido en el primer accionista de Colonial tras la conversión de deuda por títulos de la empresa. Colonial ha logrado firmar la refinanciación de su deuda, cercana a los 5.000 millones de euros, a cambio de intercambiar deuda por activos y acciones de la empresa.

Según se publicó ayer en los registros de la CNMV, Goldman Sachs es el primer accionista de Colonial con el 14,98% del capital, seguido por Commerzbank (14,97%), The Royal Bank of Scotland (14,96%) y Crédit Agricole (14,96%). Previsiblemente dicha participación es temporal y se reducirá tras efectuar la compañía las modificaciones de capital planteadas, según estimaciones de fuentes del sector, a cerca del 5%.

La instrumentalización de esa participación en el capital de Colonial por Goldman Sachs también es representativa del embrollo financiero que ha supuesto la reorganización de la deuda inmobiliaria. La entidad estadounidense explica a la CNMV que dicha participación en Colonial ha sido adquirida por GS European Investment Group II, sociedad controlada por GS European Opportunities Fund II, a su vez controlada por ELQ Investors, también controlada por MTGLQ Investors, dependiente, finalmente, de The Goldman Sachs Group.

La entidad estadounidense no tiene vocación de permanencia en el capital de Colonial pero mientras tanto trabaja para la mayor inmobiliaria española, Metrovacesa. La compañía, controlada también por entidades financieras, ha contratado a Goldman Sachs para refinanciar su deuda, cercana a los 6.000 millones.

La cifra

14,98% es el porcentaje de Colonial que ahora controla Goldman Sachs, y que se reducirá en torno al 5%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_