_
_
_
_
_
Las cifras son de un incremento del 45%

La venta de coches registra la mayor alza trimestral de la historia

Las matriculaciones suben el 45% de enero a marzo, según las previsiones.

Una cliente examina un coche en un concesionario.
Una cliente examina un coche en un concesionario.BLOOMBERG

Las matriculaciones de automóviles han cerrado el primer trimestre del ejercicio con un volumen de en torno a las 287.000 unidades, lo que supone un incremento del 45% en comparación con las cifras del mismo periodo de 2009 y representa la mayor subida de la historia, según indicaron fuentes del sector a Europa Press. Dichas fuentes señalaron que esta progresión de las entregas es consecuencia del empuje del Plan 2000E y de las compras realizadas por las empresas alquiladoras.

El Plan 2000E, por su parte, enfila su recta final. El acelerón que han experimentado las matriculaciones en el mercado español han acabado con los fondos antes de lo previsto. Los concesionarios comenzaron a recibir desde la mañana de ayer una notificación de Fitsa, la entidad encargada de gestionar las ayudas establecidas en el Plan 2000E, en la que se advierte de que se ha comprometido ya el 70% del presupuesto del Plan 2000E dependiente del Ministerio de Industria, establecido en 100 millones de euros, según informó ayer la patronal de los concesionarios, Faconauto.

De esta manera, las concesiones sólo tendrán derecho a recuperar el dinero de la subvención ya adelantada a los clientes de un número limitado de operaciones. En concreto, se repartirá proporcionalmente el 30% del presupuesto restante en función de las operaciones del plan hechas con anterioridad.

El pasado 25 de marzo, Fitsa envío un comunicado a los agentes de venta en el que se aseguraba que no había peligro inmediato de agotamiento de los recursos y cifraba en sólo 100.000 los expedientes que estarían introducidos en el sistema a finales de marzo. Los plazos se han acortado, y apenas seis días después de que las concesiones empezaran a poder gestionar la devolución de las subvenciones se ha entrado en prorrateo.

Esta situación incrementa la presión sobre el Gobierno para que tome una decisión sobre la renovación del plan de achatarramiento reclamada por la industria del motor. Para Faconauto, esta situación complica además la posibilidad de que los concesionarios recuperen las ayudas que han adelantado.

Las ayudas finalizan en Reino Unido

Las ayudas acabaron ayer en el Reino Unido, tras dejar tras de sí al menos 330.000 automóviles cubiertos con el programa, que consistía en la entrega de 2.000 libras (unos 2.280 euros) a quien tuviera un vehículo viejo, de más de diez años, para que pudiera comprar uno nuevo, informa Efe.Según el Gobierno, la cifra puede subir aún más, puesto que algunos vehículos comprados a través de este programa lanzado hace un año aún no han sido registrados. Se estima que el plan ha permitido salvaguardar unos 4.000 puestos de trabajo."Estoy satisfecho de que el plan haya dado los resultados que buscábamos", señaló hoy el ministro de Empresas, Peter Mandelson.El programa "ha dado un estímulo vital al sector del motor durante un periodo económico difícil".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_