Más viajeros en avión

AENA prevé un aumento del 5,6% de pasajeros en Semana Santa

Los aeropuertos españoles esperan gestionar desde hoy hasta el lunes 30.131 vuelos con más de 4,5 millones pasajeros. Según AENA, estos datos representan un aumento del 3,4% en vuelos y del 5,6% de pasajeros respecto a la Semana Santa de 2009.

AENA prevé un aumento del 5,6% de pasajeros en Semana Santa
AENA prevé un aumento del 5,6% de pasajeros en Semana Santa

Más de 4,5 millones de viajeros pasarán por los aeropuertos españoles estos días de Semana Santa, lo que supone un incremento del 5,6% en el número de pasajeros con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, desde hoy y hasta el lunes día 5 de abril, según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Esta mejoría va en consonancia con el optimismo mostrado el martes por el Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que constató un aumento del 9,5% en el tráfico aéreo mundial en febrero y apuntó la recuperación del sector.

Los 47 aeropuertos españoles integrados en la red de AENA tienen previsto operar un total 30.131 vuelos durante estos seis días, lo que supone un incremento del 3,4% con respecto a las mismas fechas del año pasado, según recoge Europa Press.

En la jornada de ayer, que supuso el arranque de la operación salida, se preveía operar un total de 5.115 vuelos, con lo que se esperaba trasladar a 747.345 pasajeros.

El día de mayor tráfico será sin embargo el próximo lunes, con un total de 5.398 operaciones, un 3,8% más que en el periodo de 2009, y 793.212 pasajeros previstos (un aumento del 5,2%), seguido del domingo 4 de abril, con 5.252 movimientos (que suponen un alza del 3,5%) y 794.979 viajeros (incremento del 7,2%), mientras que para el sábado 3 de abril hay programados 4.832 vuelos (+3,5%).

Para el viernes se han planificado un total de 4.563 operaciones (704.708 pasajeros), frente a las 4.971 operaciones previstas para el jueves para trasladar a 730.678 viajeros.

El gestor aeroportuario indicó que el número de aterrizajes y despegues está sometido a continuas variaciones debido a los ajustes finales que las compañías aéreas realizan en las programaciones de vuelos en función de la demanda.

Por ello, desde AENA se recomienda a los pasajeros que confirmen con sus compañías aéreas y agencias de viajes la salida de sus vuelos y que, en la medida de lo posible, utilicen el transporte público para acceder a las instalaciones aeroportuarias.

Experiencia piloto con vehículos eléctricos

AENA y MCC Automóviles España (MMCE), importador oficial de Mitsubishi Motors en España, han llevado a cabo una prueba piloto con dos vehículos eléctricos i-MiEV en el aeropuerto de Madrid-Barajas, con el objetivo de evaluar las aportaciones del uso de esta nueva tecnología en las actividades habituales de la infraestructura y en su entorno, para iniciar un estudio de viabilidad sobre su uso.

Según informó AENA, el periodo de prueba ha sido "satisfactorio" y los datos obtenidos son positivos para futuros planteamientos de flotas piloto en los aeropuertos de la red de AENA.

La experiencia, que se inició el 15 de marzo y se prolongó durante dos semanas, confirma el compromiso del gestor aeroportuario para desarrollar su actividad de "forma sostenible".