Estaban previstos para domingo y lunes

Los sindicatos aceptan la propuesta de la Generalitat y desconvocan la huelga en los peajes

Los sindicatos UGT y CC OO han decidido hoy aceptar la propuesta de la Generalitat para poner fin a las huelgas en los peajes de las concesionarias de autopistas Acesa y Aucat, con lo que se han desconvocado los paros previstos para los próximos días 4 y 5 de abril, han informado fuentes sindicales.

Los comités de trabajadores de Acesa y de Aucat han votado esta tarde a favor de la propuesta del Departamento de Trabajo, que ha buscado posturas intermedias entre las partes para superar los tres principales escollos de las negociaciones: nuevos contratos, flexibilización del calendario laboral y la contratación de una póliza de seguro médico para los trabajadores.

El preacuerdo alcanzado contempla la creación de un total de 200 contratos a tiempo parcial, un modelo intermedio en el calendario laboral -en el que está incluida la regulación de los períodos vacacionales- y la contratación de una póliza de seguro médico para los trabajadores.

En cuanto a la petición de incremento de los salarios, los trabajadores han aceptado bajo la premisa de moderación salarial la propuesta de subida del IPC.

Las empresas concesionarias, por su parte, también han aceptado la propuesta de la Generalitat, que, según las mismas, "abre la puerta a un acuerdo".

A pesar de que la aceptación de la propuesta por parte de los sindicatos ha desbloqueado el conflicto, las partes seguirán negociando estos días para ajustar algunas cláusulas de menor importancia, y abordar la redacción final antes de la firma del nuevo convenio laboral en las próximas semanas.

La Generalitat, a través del Departamento de Trabajo, había presentado ayer a Acesa, Aucat y a los sindicatos una propuesta de mediación para tratar de desbloquear el conflicto que desembocó en las huelgas convocadas por los trabajadores de peajes de Cataluña.

La propuesta se presentó anoche, cuando la consellera de Trabajo, Mar Serna, y el director general de relaciones Laborales, Salvador Álvarez, volvieron a convocar a las partes a una reunión, según explicaron a Efe fuentes conocedoras del encuentro.

Serna había hecho un llamamiento ayer a la responsabilidad de ambas partes para intentar alcanzar un acuerdo, incluso tras el fracaso de la primera y maratoniana reunión.

El encuentro acabó a las seis de esta mañana y en él se acordó trasladar la propuesta de mediación de la Generalitat a los comités de huelga para que la votasen esta misma tarde.

La propuesta en esencia pasaba por abrir un nuevo marco de negociación, después de las aproximaciones hechas estos días en temas claves como el calendario de vacaciones, entre otros.

La nueva reunión se celebró después del fracaso de las negociaciones del pasado 30 de marzo, en unas conversaciones que se alargaron más de 15 horas y que acabaron a las seis de la mañana del día 31 sin que las partes lograsen alcanzar un acuerdo definitivo.

El conflicto radicaba en la reclamación de los sindicatos a Acesa y a Aucat de mejoras salariales, la contratación de un seguro médico y la transformación de los contratos eventuales en fijos, así como un reajuste de los períodos vacacionales.