_
_
_
_
_
Continúa su tendencia a la baja

El euríbor cierra en el 1,2% y abarata las hipotecas en 500 euros

El euríbor, el principal índice de referencia para las hipotecas que gravan la compra de vivienda en España, continuó esta semana la tendencia a la baja experimentada en marzo y cerró el mes en el 1,215%, lo que supone un nuevo mínimo histórico y una corrección de 10 centésimas frente al dato registrado en febrero (1,225%).

Los más beneficiados por esa rebaja son las personas que revisen su hipoteca teniendo en cuenta el euríbor de marzo, que verán abaratada la cuota media de su préstamo en cuarenta euros al mes o 500 al año. Un recorte muy exiguo respecto al registrado en marzo de 2009, en el que el desplome del índice (cayó 2,6 puntos en doce meses) abarató los préstamos en 165 euros al mes.

La moderación que ha experimentado el euríbor es lo que hace pensar a los expertos que ha tocado suelo y que se mantendrá en el nivel logrado en marzo para posteriormente repuntar en el segundo semestre, siempre que el Banco Central Europeo lance mensajes para subir los tipos de interés a finales de año o principios de 2011. Así, el panel de expertos consultados por Bloomberg prevé que cerrará diciembre en torno al 1,5%.

El ahorro registrado para una hipoteca media por la bajada del euríbor en dos años (en torno a 200 euros al mes) no se ha trasladado, sin embargo, de forma íntegra al bolsillo de los hipotecados. La mayoría de entidades financieras, acuciadas por el crecimiento de la morosidad (llegó al 5,3% en enero, el nivel más alto en 14 años) les ha obligado a elevar los diferenciales que aplican a los préstamos, que en los dos últimos años han pasado del 0,50% hasta el 1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_