Ir al contenido
_
_
_
_
Coloca 390 millones frente a los 1.000 previstos

Las dudas regresan a la deuda al no cubrirse una subasta de bonos griegos

Pese a haber colocado con éxito el lunes 5.000 millones de deuda a siete años, ayer el Tesoro griego no cubrió una subasta de bonos a 12 años, lo que provocó un nuevo aumento de la prima de riesgo.

El incierto plan de apoyo de la Unión Europea a Grecia no ha terminado, al menos de momento, con la tormenta en el mercado de deuda. Ayer la prima de riesgo griega volvió a repuntar con fuerza después de que el Tesoro heleno no cubriese una subasta de notas a 12 años. La operación estaba prevista para colocar 1.000 millones de euros, pero finalmente sólo se adjudicaron 390. Se trata de deuda con un tipo de interés nominal del 5,9%. La subasta no estaba prevista, y miembros del mercado se declararon sorprendidos por registrarse dos colocaciones en dos días consecutivos.

Con estas operaciones el Tesoro griego ha cubierto los vencimientos de deuda hasta finales de abril, si bien en mayo tendrá que refinanciar 10.500 millones de euros. Pero los elevados tipos de interés a los que debe operar y la baja demanda suponen un lastre.

Así, ayer el diferencial de la deuda griega con la alemana se volvió a ensanchar hasta los 333 puntos básicos, 27 más que el viernes, tras conocerse el plan de la Unión Europea para Grecia. El bono alemán cotizaba ayer en el 3,11% y el bono griego en el 6,441%. Este tipo de interés es el más alto en un mes, pero aún está lejos del récord que marcó a finales de enero en el 7,16%.

La presión se trasladó a la emisión del lunes, de deuda a siete años, cuyo tipo de interés subió del 6% al que fueron colocados los bonos al 6,27%, según la agencia Bloomberg. La Bolsa de Atenas también cedió posiciones, y cerró la sesión con una caída del 1,95%.

La tensión, de todos modos, no se contagió a otros mercados. La prima de riesgo de la deuda española cotizaba ayer en los 71 puntos básicos, en línea con los niveles registrados en semanas precedentes. Tampoco se registraban movimientos significativos en la deuda portuguesa o italiana.

Archivado En

_
_