Los inversores sacan 3.200 millones de los fondos en 2010
El ritmo de salida se ha frenado, pero, aun así, los inversores han reembolsado 3.208 millones de euros de los fondos de inversión entre enero y marzo, según Inverco. La renovada batalla por el pasivo de la banca pasa factura a la industria de la inversión colectiva.
La edad dorada de los fondos de inversión, cuando atesoraban activos por más de 250.000 millones de euros, en 2007, ha quedado muy atrás. Ahora cuentan con 160.933 millones, según los datos referidos a marzo publicados ayer por Inverco, la asociación del sector.
Es más, esta cifra tan alejada del récord supone una mejora relativa. Y es que, en el mes que hoy finaliza, el patrimonio ha subido un 0,6% respecto al cierre de febrero, debido al "buen comportamiento de los mercados financieros", según explica Inverco en una nota.
Lo que es innegable es la huida progresiva de los inversores. En marzo, los reembolsos ascendieron a 6.366 millones de euros, según los datos preliminares, mientras que las suscripciones alcanzaron los 5.452. De esta forma, los fondos de inversión española acumulan cinco meses consecutivos de reembolsos netos. En los últimos 30 días han salido en términos netos 913 millones de euros, de manera que en lo que va de 2010 la fuga de dinero se sitúa en 3.208 millones. En enero, los reembolsos netos se situaron en 485 millones y en febrero, en 1.810 millones. La única buena noticia es que, aunque en términos agregados sale dinero de la industria, aumenta el número de partícipes, que se situaba a 30 de marzo de 2010, en 5,66 millones tras crecer en 2.957 titulares. Inverco afirma que este dato "refleja una mejora progresiva del sector".
Batalla por el pasivo
Sin embargo, los expertos advierten que la renovada batalla por la captación pasivo entre las entidades financieras es la causa principal del la constante huida del ahorro más conservador de los fondos de inversión.
El tipo medio ponderado que ofrecen bancos y cajas por depósitos a un plazo de entre uno y dos años se situaba a finales de enero en el 2,54%, según el Banco de España. Este interés supone un aumento relevante respecto al 1,99% correspondiente al pasado octubre.
No obstante, hay gestoras que han sacado partido de la coyuntura y han logrado suscripciones netas. Las que más incrementos han experimentado son las gestoras de La Caixa -Invercaixa Gestión- que ha conseguido 110,7 millones de euros, de Caixa Catalunya (27 millones), así como Gescooperativo (22,3 millones), Fineco (21,7 millones) e Ibercaja Gestión (20 millones). En el otro lado de la balanza, las gestoras que más reembolsos netos han sufrido en el mes son Santander A. M. (453,5 millones), DWS Investment (81,6 millones) y UBS Gestión (77,7 millones), según Inverco.
En cuanto a las rentabilidades en los últimos 12 meses, los fondos de Bolsa emergente alcanzaron el 73%, seguidos de los fondos de renta variable nacional euro (42%); los de renta fija a largo plazo (4,8%) y de los garantizados de rendimiento fijo (3,3%).
La cifra
913 millones de euros son los reembolsos netos de los fondos de inversión estimados por Inverco entre el 1 y el 30 de marzo.