El número de empresas insolventes cae un 3% en el primer trimestre
El número de empresas que se declararon insolventes entre enero y marzo ascendió a 1.530, un 3% menos que en el cuarto trimestre de 2009, según el informe publicado hoy por la aseguradora Crédito y Caución, elaborado con datos del Boletín Oficial del Estado (BOE).
A la espera del indicador oficial que se publicará en mayo, los datos adelantados de la aseguradora confirman una estabilización de la concursalidad tras los resultados del último trimestre de 2009, cuando se produjeron 1.576 concursos -el 34% más que en el tercer trimestre de 2009-.
Se trata del segundo descenso de los niveles de insolvencia judicial desde hace dos años, tras la caída de los concursos del 32% registrada en el tercer trimestre de 2009. Estos niveles alcanzaron sus máximos históricos en el segundo trimestre de 2008, cuando se superó por primera vez la cifra de los 1.700 procesos.
Pese a la ligera bajada, el número de insolvencias bajo tutela judicial continúa siendo elevado, y se debe, según indica el informe, a la "incapacidad de muchas empresas para refinanciar su circulante y mejorar su tesorería" por las dificultades de acceso al crédito bancario.
Este factor determina la liquidación del tejido productivo de las empresas en nueve de cada diez casos, y, "mientras no varíe esta situación, no cabe esperar una disminución de la concursalidad empresarial", indica la aseguradora.
Cataluña concentra el mayor número de procesos
En Cataluña, la comunidad que concentra el mayor número de procesos, se ha producido un descenso de la concursalidad del 4%, en línea con la media del trimestre.
La mejora ha sido más intensa en Castilla y León, donde las insolvencias han caído un 24%, seguida de Andalucía, con una bajada del 19%, País Vasco y Madrid, con unos descensos del 16% y el 15%, respectivamente.
Por el contrario, en Aragón los concursos han aumentado un 44%, en la Comunidad Valenciana, un 21%; en Canarias, un 17% y en Baleares, un 16%.