Marie Claire y los sindicatos acuerdan la extinción de 175 contratos
Los sindicatos y la dirección de la empresa textil Marie Claire han alcanzado un principio de acuerdo en el expediente de regulación de empleo (ERE) que recoge la extinción de 175 contratos y la suspensión temporal de 50 por un periodo de cuatro meses.
Según ha explicado a EFE la representante de CC OO, Adoración López, la negociación, que comenzó ayer a las 17.30 horas y terminó pasadas las 23.00 horas en la Dirección General de Trabajo en Valencia, fue "muy tensa" y "la Administración forzó los acuerdos porque mostró la voluntad de aprobar el expediente independientemente de que se pactase o no con los trabajadores".
La asamblea de trabajadores decidirá hoy si refrenda el principio de acuerdo, que contempla para las extinciones una indemnización de 25 días por año trabajado con un tope de 14 mensualidades.
Con respecto a los ceses temporales, se ha pactado que afecten a 50 trabajadores, aunque cuando pase el periodo de cuatro meses únicamente 40 empleados volverán a trabajar, y los otros diez "se van voluntariamente o los despedirá la empresa".
Además, López ha asegurado que la dirección en ningún caso ha garantizado la viabilidad de la actividad de la empresa y que la posibilidad de cambiar extinciones de contratos por prejubilaciones "ha quedado en el aire" porque "tampoco se puso dinero encima de la mesa".
Marie Caire S.A. planteó a mediados de febrero el expediente para 225 trabajadores de los dos centros de producción ubicados en la provincia de Castellón, situados en la capital de la Plana y en Vilafranca.
La empresa ya pasó por otro proceso de extinción de contratos en febrero de 2009 en el que se vieron afectados otros 92 trabajadores, todos ellos de la planta de Castellón.
Tras el actual expediente, la empresa acabará con una plantilla de 650 empleados, 150 en la planta de Castellón y el resto pertenecientes en Vilafranca, aunque otros 40 de ellos se reincorporarán una vez pasen los cuatro meses del expediente temporal.
La intención de Marie Claire es eliminar la línea de producción de la planta de Castellón, ubicada en la carretera de Borriol, y mantenerla como sede administrativa y logística, mientras que el centro de trabajo de Vilafranca concentraría la producción textil.