_
_
_
_
_
Olivas pide cambios que permitan cumplir Basilea III

Bancaja insiste en que seguirá en solitario y reclama reformas

Bancaja se cierra a posibles acuerdos, al menos a corto plazo. El presidente de la entidad, José Luis Olivas, insistió ayer en la estrategia de la caja, que pasa por mantenerse en solitario al menos en la primera ronda de la reordenación financiera

Bancaja insiste en que seguirá en solitario y reclama reformas
Bancaja insiste en que seguirá en solitario y reclama reformas

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, se mostró ayer contundente en la voluntad de la entidad de continuar en solitario pese a la reordenación en marcha del sistema financiero español. Olivas, en su discurso ante la asamblea ordinaria de Bancaja celebrada en la tarde de ayer en Valencia, insistió en que la caja "no se halla inmersa en estos momentos en ningún proceso de fusión, ni de constitución de SIP (Sistemas Institucionales de Protección que se conocen también como fusiones virtuales) con ninguna otra caja de ahorros".

El presidente de Bancaja insistió en que la entidad tiene "tamaño suficiente para competir y ser viable". "Nuestros recursos propios de primera categoría se encuentran en niveles adecuados y nuestro ratio de solvencia es de los más altos del sector", aseguró Olivas.

Esta situación permite a la entidad de ahorro, según su presidente, mantener "el actual proyecto, adaptándolo a los nuevos entornos que durante los próximos meses irán surgiendo y estar abiertos a cualquier operación que pueda surgir en el futuro, pero siempre tomando las decisiones en función del interés y rentabilidad que ofrezcan para la entidad".

Tal y como hizo en la presentación de resultados el pasado febrero, Olivas enmarcó el futuro de la caja en un escenario de reformas imprescindibles. "Existe un profundo debate sobre el futuro de las cajas de ahorros, que implica tanto la reforma de la ley como la aprobación de Basilea III", dijo.

Para el presidente de la tercera caja española, "la reforma de la ley debe abordar los cambios necesarios en la estructura de capital de las cajas", en referencia a la necesidad de aumentar las posibilidades de captar fondos, especialmente por la vía de las cuotas participativas con derecho de voto. "Así podremos cumplir las exigencias que se nos marcarán en la revisión de Basilea, señaló Olivas.

Bancaja, por otra parte, comunicó ayer la colocación de una emisión de cédulas hipotecarias por un importe de 750 millones, la primera que realiza la entidad sin aval del Estado desde mayo de 2008.

El dictamen de Castilla y León a Banca Cívica

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró ayer que su ejecutivo "no dilatará más allá de los estrictamente necesario", su dictamen sobre la integración de Caja Burgos en Banca Cívica, el proyecto que estudian también Caja Ávila y Caja Segovia.El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reclamó la semana pasada más diligencia a cajas y gobiernos autonómicos para acelerar los procesos de concentración, bajo la amenaza de intervenir las entidades que se opongan a ello.También en Castilla y León se centra una de las uniones reticentes, la de Caja España y Caja Duero, de la que Herrera dijo "están madurando el proceso".Por otra parte, la fusión entre Unicaja y Caja de Jaén podría autorizarse por parte de la Junta de Andalucía a finales de abril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_