_
_
_
_
Las primeras pruebas piloto serán este año

Telefónica ficha a Nokia para dar internet móvil a 42 megas

Era un plan ya anunciado por Telefónica hace unos meses, pero ahora ha llegado el momento de desarrollarlo. La operadora ha adjudicado a Nokia Siemens Networks la modernización de su red de radio de tercera generación, con la que aumentará la velocidad de internet móvil hasta los 42 megas por segundo.

La banda ancha móvil sigue siendo una de las apuestas claras de las operadoras de telecomunicaciones en España y ayer Telefónica anunció un nuevo paso en esta carrera. La compañía presidida por César Alierta anunció un contrato con Nokia Siemens Networks que permitirá a sus clientes disfrutar en breve de una velocidad de banda ancha móvil seis veces superior a la actual.

El contrato será para modernizar la red de radio 3G de Telefónica con nuevas funcionalidades, como la tecnología HSPA+, un sistema que proporciona un mayor ancho de banda en las conexiones de datos. Será, según explicó la operadora, una "preparación para la próxima generación de comunicaciones móviles".

El proyecto, de tres años de duración, permitirá a Telefónica España incrementar las velocidades de descarga de datos desde los 7,2 Mbps hasta alcanzar los 42 Mbps. Las primeras pruebas piloto estarán listas este mismo año, informaron a Efe en fuentes de la operadora.

A finales de 2009, Telefónica inició ya los servicios HSPA+ a una velocidad de hasta 21 megas de descarga, frente a los 7,2 máximos que tenía entonces, con el objetivo de conseguir que este año la nueva velocidad esté accesible para las poblaciones de más de 250.000 habitantes.

El proyecto de los 21 megas lo está realizando con sus proveedores Ericsson y Nokia Simens Networks, pero con esta última compañía ha firmado un nuevo contrato para dar un paso más hasta una velocidad de 42 megabits de velocidad por segundo.

Fuentes de Telefónica explicaron a Efe que con la actual tecnología 3G se puede seguir innovando hasta los 100 megabits por segundo y después habrá que implantar ya la cuarta generación.

La operadora explicó que el proyecto de modernización de la red también prevé la posibilidad de proporcionar acceso simultáneo 3G y GSM utilizando la misma banda de espectro de radio de 900 MHz, una vez que las autoridades regulatorias así lo permitan.

Nokia Siemens Networks proporcionará su sistema de gestión de red NetAct para monitorizar, gestionar y optimizar la red de Telefónica. El proyecto utilizará las estaciones Flexi Base Station preparadas para la cuarta generación LTE, una plataforma flexible y modular que permitirá un ahorro energético de 27.000 megavatios anuales, el equivalente al consumo de energía de 6.750 hogares.

La cifra

21 megas es la velocidad máxima de internet móvil que ofrece Telefónica desde 2009. Llegará a 42 megas este año.

Archivado En

_
_