_
_
_
_
Negocian diferentes modelos

El Gobierno redefine con la industria cultural el megaportal de contenidos legales

La industria cultural española ha cuestionado que el Gobierno lance un superportal de contenidos legales para combatir la piratería en internet, tal y como prometieron los ministros de Cultura e Industria. El Gobierno mantiene reuniones con estas empresas para ver qué fórmula respeta mejor los intereses públicos y privados. Y aún no está claro si será un único superportal o varios conectados.

El Gobierno redefine con la industria cultural el megaportal de contenidos legales
El Gobierno redefine con la industria cultural el megaportal de contenidos legales

La promesa de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y del ministro de Industria, Miguel Sebastián, de lanzar antes del verano un superportal de contenidos legales en español para luchar contra las descargas ilegales en internet parece estar dando bastantes dolores de cabeza al Ejecutivo. De hecho, ya no está claro que vaya a ser un megaportal que aglutine todas las obras disponibles online en el mercado español, tal y como avanzaron ambos políticos en Ficod, el pasado noviembre.

Según explican a CincoDías fuentes conocedoras del proyecto, la iniciativa se encuentra ralentizada tras sondear Cultura a las empresas españolas vinculadas con el negocio de la cultura y los contenidos. "æpermil;stas no creen que tenga sentido crear un superportal público. Es más, opinan que la Administración tiene otras alternativas para fomentar un modelo que incentive las descargas legales y combata el P2P sin crear un espacio público para ello. Por ejemplo, incrementando el plan de ayudas para industrias culturales que ayude a las compañías, grandes y pequeñas, a desarrollar sus propias plataformas de distribución de contenidos legales", aseguran las mismas fuentes.

Guillermo Corral, director general de Políticas e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, aclara que el proyecto sigue en pie. "Pero es complicado porque lo que queremos poner en marcha es un portal de referencia que pueda competir con grandes portales internacionales como Amazon o Apple, y esto supone coordinar contenidos culturales que son propiedad de distintos actores que están en este proceso".

Corral insiste en que "se trata de que sea algo útil y competitivo, y que la fórmula que se seleccione respete lo mejor posible lo público y lo privado". El director general de Industrias Culturales asegura que han mantenido reuniones con la industria cultural y de los contenidos para tratar de definir cuál es el mejor modelo. "Les hemos ofrecido varias fórmulas porque no se trata de imponer ninguna desde la Administración. Después de Semana Santa nos volveremos a reunir para ver el trabajo que han desarrollado y afinar el modelo", continúa.

Corral reconoce que aún no está claro si finalmente se apostará por la fórmula de un superportal único o varios portales conectados. "Hay que medirlo muy bien; hay muchas alternativas sobre la mesa, pero confío en que tengamos algo antes del verano".

El megaportal, tal y como propusieron González-Sinde y Sebastián en su día, trataría de normalizar el consumo de productos digitales entre los internautas, de forma que les fuera sencillo localizar y adquirir los contenidos que buscan. Porque, al final, dicho portal busca ser una especie de agregador de contenidos de otros portales o sitios web afiliados (como Filmotech, PortalLatino, elportaldelamusica.es o Pixbox, entre otros) y complementar esa oferta con utilidades que aporten al usuario registrado un cierto valor añadido.

Indra colabora en el desarrollo de un modelo de portal 2.0

Indra ha trabajado durante meses en un modelo de portal que, actualmente "ya está terminado y en pruebas", tal y como explican a este periódico fuentes conocedoras del proyecto. La empresa tecnológica española habría añadido funcionalidades 2.0 a un portal previamente diseñado, según las mismas fuentes.Con las novedades incorporadas por Indra, el megaportal que podría salir de esta propuesta permitiría al usuario no sólo buscar contenidos legales, sino también valorar y opinar sobre los distintos productos. Igualmente, y según la información a la que ha tenido acceso este periódico, el usuario podría organizar sus favoritos, generar alertas sobre nuevas publicaciones, emisiones de películas y temas musicales, e incluso se plantea que pueda publicar en sus perfiles de las redes sociales los últimos productos comprados y sus comentarios sobre ellos. Así, los propios usuarios contribuirían a enriquecer el contenido del portal.El pasado noviembre, pocos días después de celebrarse Ficod, se supo que la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, presidida por Aldo Olcese, sería la entidad encargada de gestionar el superportal.

Presupuesto

El presupuesto que destinarán Cultura e Industria al proyecto está por definir, según Guillermo Corral: "Dependerá del modelo que se adopte al final". En 2009, se barajó una inversión de Cultura en el buscador contra el P2P de unos 1,5 millones y 150.000 euros de Industria.

Archivado En

_
_