_
_
_
_
Tribunales

Habitat, condenada a pagar 58 millones a tres accionistas

La promotora Promociones Habitat, presidida por Bruno Figueras, deberá compensar con 58 millones de euros a parte de los accionistas minoritarios del grupo, según el fallo del Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona, que ha estimado en parte una demanda de socios minoritarios.

Según consta en la demanda, Promociones Habitat deberá pagar 15,5 millones a la firma patrimonial del abogado Emilio Cuatrecasas, Emesa; otros 27,8 millones a una firma patrimonial de Dolores Ortega, sobrina de Amancio Ortega, presidente de Inditex; y otros 15,5 millones al grupo del constructor José Castro, presidente de la cadena hotelera Hesperia y del grupo constructor Castro.

Sin embargo, el juez no ha admitido la pretensión de los demandantes de que se anulase la ampliación de capital por la que habían entrado en Promociones Habitat a finales del 2006, cuando la firma compró Ferrovial Inmobiliaria y asumió un volumen de deuda para hacer frente a esta operación que acabó arrastrándola a presentar concurso, el equivalente a la antigua suspensión de pagos.

Con estos abonos, que quedarán sujetos a cómo evolucione el proceso concursal de Habitat, los minoritarios recuperarán la mitad de los fondos que habían aportado a la operación.

Cuando Habitat presentó concurso, estos minoritarios presentaron la demanda con la pretensión de que el presidente de Habitat había actuado de mala fe, dándoles entrada en la operación. Otros minoritarios como Leopoldo Rodés o el presidente de Mango, Isak Andic, optaron por no recurrir a los tribunales.

En Promociones Habitat Emilio Cuatrecasas tiene un 5%, Dolores Ortega un 9% y el Grupo Castro otro 5%.

Archivado En

_
_