Obama y Sarkozy se comprometen a trabajar en favor de una recuperación global sostenida
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, se comprometieron este martes a seguir trabajando en favor de una recuperación económica global sostenida y reafirmaron su disposición a cooperar en la búsqueda de una visión común respecto a la reforma financiera global.
"Hemos acordado seguir trabajando de forma agresiva para mantener la recuperación económica global y crear empleos para nuestros ciudadanos", indicó Obama durante una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca tras reunirse con Sarkozy. "Sustituir el viejo ciclo de la burbuja y apostar por un crecimiento equilibrado y sostenible requiere una coordinación efectiva entre todas las naciones", agregó.
Mostrando su rechazo al proteccionismo comercial, el presidente estadounidense también dijo que espera que durante 2010 se pueda desbloquear la estancada ronda de comercio de Doha. Los líderes del G20 se reunirán el próximo mes de junio en Canadá durante una cumbre en la que se espera aprobar una hoja de ruta con la que evitar una repetición de la gran crisis del crédito vivida en 2008.
Sarkozy, por su parte, dijo que Washington y París "trabajarán mano a mano" con el objetivo de ir más allá en la regulación del sector financiero y de abordar la creación de un nuevo orden monetario internacional. Francia presidirá las reuniones del G20 en 2011.
Reforma financiera
La reforma financiera es una parte esencial del proceso, y Obama indicó que había invitado a Sarkozy para que pudiese seguir de cerca los avances registrados en Estados Unidos, país que ya ha aprobado en la Cámara de Representantes una propuesta de reforma que pronto será debatida en el Senado.
La Casa Blanca espera que la ley para reformar el sistema financiero sea firmada por Obama a finales de mayo. La medida fortalecerá la protección al consumidor y castigará el riesgo financiero excesivo, con el objetivo de proteger a los contribuyentes de futuras situaciones de riesgo por el mal hacer de los bancos.
Obama resaltó la importancia de que estos cambios sean secundados por Europa. "Queremos estar seguros de que las medidas se producen a ambos lados del Atlántico", afirmó.