Matas deberá pagar tres millones en tres días para eludir la cárcel
El ex presidente balear Jaume Matas tiene 72 horas (hasta el 7 de abril, por la Semana Santa) para depositar una fianza de tres millones de euros y así evitar la prisión. El juez que lleva el caso Palma Arena acusa a Matas de 12 delitos de corrupción.
El juez del caso Palma Arena, José Castro, decretó ayer prisión provisional eludible con una fianza de tres millones de euros para el ex presidente balear Jaume Matas. El mayor depósito de la historia en un político deberá efectuarse en 72 horas hábiles (hasta el miércoles de la semana próxima por Semana Santa) en el juzgado que le investiga por corrupción. De lo contrario, ingresará en prisión. En el auto, de 147 folios, el juez dispuso también la comparecencia de Matas los días 1 y 15 de cada mes y la retirada de su pasaporte.
El juez imputa al también ex ministro de Medio Ambiente siete delitos de malversación de fondos públicos, un delito de falsedad, otro de prevaricación, uno de fraude, otro de blanqueo de capitales y uno electoral. En total, 12 delitos, penados con hasta 64 años de cárcel.
Renuncia también a PwC
Matas presentó ayer su dimisión en PricewaterhouseCoopers. En la consultora estadounidense era asesor en temas medioambientales desde mediados de 2009. Su decisión de trabajar en el sector privado se produjo tras la imposibilidad de renovar su mandato como presidente del Ejecutivo balear en 2007. El martes se vio forzado a renunciar temporalmente de la militancia del PP. En el auto, el juez considera que, dada la gravedad de los hechos, Matas puede darse por satisfecho porque no se impuso una medida cautelar más severa. También justifica el elevado pago para eludir la cárcel: "La cantidad de la fianza se estima adecuada a la naturaleza de los delitos, circunstancias concurrentes y economía del encausado".
El patrimonio de Matas incluye un palacete en Palma, dos pisos en Madrid y otro en Mallorca. Unas propiedades que no pudo comprar con sus ingresos, según el auto. En el escrito se acusa a Fernando Areal, cuñado de Matas y ex gerente del PP balear, de dos delitos de blanqueo y uno electoral. Por eso, impuso la retirada del pasaporte y un impedimento de salida.
"Ha venido a burlarse de los simples mortales"
El juez José Castro recoge en su auto varias valoraciones del caso Palma Arena y, en concreto, de las declaraciones de Jaume Matas ante el juzgado, a quien acusa de burlarse de él. "Es claro que el señor Jaume Matas ha venido a burlarse de los simples mortales", afirma el juez. Sobre la declaración de Matas de más de quince horas, Castro apunta: "Se invirtió más en formular las preguntas que en el desarrollo de las respuestas, que en su generalidad brillaron por su ausencia".En cuanto a la construcción del velódromo Palma Arena señala: "(Matas) responsabilizaba a los mandos inferiores, aunque sin atreverse a pronunciar sus nombres. Sin duda por temor a la reacción de éstos, y empleando con mucha frecuencia la expresión, rayana en la divinidad, de 'hágase' para aludir a la manifestación de su voluntad política".