De la Vega espera una sentencia "razonable" del Estatuto antes de las elecciones catalanas
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que espera que el Tribunal Constitucional dicte "pronto" la sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, y reclamó que ésta sea "razonada y razonable".
De la Vega aseguró que no es necesario instar al Constitucional a acelerar la sentencia para que no coincida con las elecciones autonómicas catalanas, previstas para después del verano. En este sentido, apuntó que el alto tribunal "siempre" respeta los procesos electorales.
"Entiendo perfectamente que todos los ciudadanos reclamen una justicia más ágil, pero hay determinados asuntos que llevan más tiempo", dijo la presidenta. Han pasado ya tres años y medio desde que el PP presentara un recurso de inconstitucionalidad contra 126 artículos del Estatuto de Cataluña, que se aprobó en el Congreso de los Diputados en 2006.
La vicepresidenta primera recordó que, mientras no haya sentencia, el texto estatutario -que tiene rango de ley orgánica- seguirá siendo una norma en vigor y con "legitimidad democrática", que deberá ser aplicada "con absoluta normalidad".
De hecho, el Gobierno ya ha pactado la transferencia de la gestión de Cercanías a la Generalitat tal y como contempla el Estatuto catalán.
La demora en la sentencia del Tribunal Constitucional constata la división que existe en su seno entre magistrados progresistas -propuestos por el PSOE- y conservadores -cercanos al PP. La presidenta del Tribunal Constitucional, ante la dificultad por alcanzar un acuerdo, se plantea utilizar su voto de calidad, posibilidad que hasta ahora siempre había rechazado. El Preámbulo del Estatuto, en el que se define a Cataluña como nación, es uno de los temas más polémicos y que origina mayor división.
En cualquier caso, los partidos catalanes dan por hecho que el Constitucional anulará algunos artículos estatutarios. Convergència i Unió (CiU) ya ha reclamado que se convoquen elecciones anticipadas si la sentencia decreta la inconstitucional artículos relevantes del Estatuto.