Ir al contenido
_
_
_
_
Las ventas minoristas suben un 3,5%

El consumo británico se recupera en febrero pese a la subida del IVA

La entrada en vigor en enero de la subida del IVA en Reino Unido, que pasó del 15% al 17,5%, provocó un fuerte descenso de las ventas minoristas en el primer mes del año. Sin embargo, en febrero, el consumo se recuperó y creció un 3,5% en tasas anuales, su mejor registro desde mayo de 2008.

El consumo ha necesitado sólo un mes para recuperarse de la subida del IVA que el Gobierno de Gordon Brown fijó para el primero de enero. Así lo indica la estadística del volumen de ventas del comercio minorista. Si bien habrá que esperar unos meses para saber si la tendencia se asienta, los primeros indican que en febrero el consumo repuntó con fuerza después de registrar una notable caída en enero.

Ello se evidencia especialmente en las tiendas para productos del hogar, donde las ventas aumentaron un 11,2% en febrero respecto enero. La oficina estadística explica el incremento por las mayores compras de electrodomésticos. En cambio, en los comercios de alimentación, que aplican el IVA reducido que se mantiene en el 5%, el consumo sigue en tasas negativas.

Por otro lado, los consumidores optaron por adelantar las compras para sortear la subida del IVA. Las ventas de bienes duraderos crecieron un 14% en el cuarto trimestre de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados ayer por la oficina estadística británica. Se trata de un incremento desconocido en la historia reciente del Reino Unido. De hecho, la buena evolución del consumo ha provocado que el PIB cerrara el año con una tasa intertrimestral positiva del 0,4%, por encima de las previsiones de la UE y del propio Gobierno británico.

El temor al encarecimiento de precios llevó a los británicos a incrementar el consumo. El efecto-anuncio se observa en las ventas de coches, que se incrementaron un 50% entre octubre y diciembre de 2009. Además de la subida del IVA, a ello ha contribuido las ayudas de 2.000 libras (2.240 euros) que concede el Gobierno por cambiar un coche con más de diez años de antigüedad por uno nuevo. El plan se puso en marcha en mayo de 2009, sin embargo, fue a finales de año cuando los consumidores temieron que el Gobierno cerrara el grifo de los incentivos, ya que la ayuda se limitó a los primeros 400.000 vehículos subvencionados.

La subida del IVA también tuvo un efecto claro sobre el IPC británico. Si bien los precios cayeron un 0,2% respecto a diciembre, se trata del menor descenso de la historia y la oficina estadística británica lo atribuye al aumento del IVA. Las consecuencias de la subida del IVA en el Reino Unido sirven al Ministerio de Economía español como una referencia del posible efecto que tendrá el aumento del mayor tipo impositivo a partir de julio. El Gobierno estima que la subida del IVA del 16% al 18% en julio explique 0,4 puntos de inflación este año. La UE pronostica que el aumento impositivo provocará un repunte de la actividad en el segundo trimestre, antes del aumento del IVA, y una recaída del PIB entre julio y octubre.

La cifra

13,1% cayeron los ingresos por IVA en Reino Unido en 2009, año en que el IVA bajó al 15%. En enero de este año, el tipo regresó al 17,5%.

Archivado En

_
_