_
_
_
_
Por los altos precios energéticos

El crudo más caro provoca un alza de medio punto en el IPC español

Después de un ejercicio con caída media del 0,3%, la inflación sigue remontando en España. Según el avance publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el IPC armonizado (el que se utiliza a efectos comparativos con la Unión Europea) creció en marzo un 1,4%, medio punto más que en el mes anterior.

A falta de que Estadística desagregue los componentes del IPC dentro de dos semanas, todo apunta a que el grueso del avance se debe a los precios energéticos. En los últimos doce meses, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha pasado de costar 48 dólares a los 81 registrados ayer (es decir, un encarecimiento del 68%). En febrero, el IPC subyacente, para cuyo cálculo se ignoran los componentes energéticos y los alimentos frescos, creció un 0,2%, siete décimas menos que el índice general.

Kerry Maddock, de Barclays Capital, estima que los precios energéticos españoles han crecido un 14,4% interanual, frente al 9,8% de febrero. A su juicio, el IPC armonizado de la zona euro de marzo (que se conoce hoy) quedará en el 1,4%, con lo que el diferencial español sería nulo por segundo mes consecutivo.

Al componente inflacionista del petróleo y sus derivados se sumará, a partir del 1 de julio, la anunciada subida del IVA. El impuesto sobre el valor añadido aumentará en dos puntos en su variante general, hasta el 18%, mientras que el reducido pasará del 7% al 8%.

Ese encarecimiento directo de buena parte de los productos de consumo (sólo se librarán de él los de primera necesidad, gravados al 3%) hace temer un repunte inflacionista en la segunda parte del año, pero para el Banco de España pesará más la atonía de la demanda: en el boletín mensual publicado ayer pronostica una inflación media del 1% en el conjunto del año, y una continuación de la senda moderada de los precios en 2011.

Archivado En

_
_