En tiempos de crisis la ropa puede esperar
El gasto en prendas de vestir cayó un 8,4% en 2009, más de dos puntos por encima del retroceso registrado durante el año anterior (-5,9%), y se situó en 1.500 millones de euros, según se desprende del balance anual del sector textil de Kantar Worldpanel.
Esta caída se deba a la reducción en un 5% del precio medio unitario, hasta los 14,4 euros pagados en 2009, y a la mayor austeridad por parte del consumidor, que durante el pasado año salió menos de compras y gastó menos.
En concreto, cada consumidor gastó un 7% menos en productos textiles y compró dos prendas menos que en 2008, al tiempo que la frecuencia de compra cayó un 4,5%.
Asimismo, según los datos ''Worldpanel Fashion'', el aumento de la población no se tradujo en un mayor número de compradores, sino que el porcentaje de individuos que compró alguna prenda de vestir en 2009 se redujo en un punto hasta el 87% de los españoles.
Pese a la tendencia también negativa del sector del calzado, éste resistió mejor al contener su caída en un 0,8% y se posicionó como la partida en textil con mejor desarrollo en 2009.
Respecto a los canales de distribución, las cadenas especializadas siguieron la tendencia alcista de los últimos años y superaron por primera vez el canal independiente.
De esta forma, las cadenas de moda se convierten en el principal canal de compra de prendas de vestir, al incrementar su peso en el mercado hasta representar el 35% del gasto total en textil, mientras que las tiendas independientes cedieron tres puntos de cuota de mercado respecto a 2008 hasta situarse en el 30,3%.
Las cadenas aumentaron su clientela en alrededor de 600.000 nuevos compradores hasta llegar a los 23,8 millones de clientes, superando también por primera vez al canal independiente, que en 2009 recibió las compras de 22,7 millones de españoles.
"A pesar de que el sector textil en conjunto perdió clientela, las cadenas de moda consiguieron atraer a un mayor número de compradores y posicionarse como principal canal de compra, lo que demuestra su fortaleza en tiempos de racionamiento por parte del consumidor y el papel clave que jugarán en la recuperación del sector, uno de los más penalizados en la recesión económica", subrayaron desde la compañía de estudios basados en paneles de consumo.