El viento fuerte y la nieve ponen en alerta a 39 provincias del norte, centro peninsular y Baleares
El viento fuerte y la nieve pondrán hoy en alerta a 39 provincias del norte, centro peninsular y Baleares, especialmente en Galicia, en el mar Cantábrico y en zonas de montaña, donde se prevén intervalos de viento muy fuerte, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, 16 provincias estarán en alerta naranja por riesgo importante de viento. Estas son: Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Burgos, Soria, A Coruña, La Rioja, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Asturias (también en alerta naranja por nevadas). León, Palencia y Lugo estarán en alerta naranja por viento y en amarilla por nevadas, mientras que en Pontevedra mañana habrá importante riesgo costero.
Otras de las provincias que estarán el alerta, pero esta vez amarilla, serán Almería, Granada, Jaén, Huesca (por viento y nevadas)Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, León, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora (por viento y nevadas), Barcelona, Lleida, Tarragona, Madrid, Navarra (por nevadas y viento), Valencia, Cáceres, Ourense, Pontevedra, Ibiza y Mallorca.
Por su parte, en el área mediterránea, sureste peninsular y Baleares predominará el cielo poco nuboso, mientras que en el resto de la península se esperan chubascos débiles localmente moderados y ocasionalmente con tormentas en el tercio norte, donde es posible que se registren nevadas por encima de los 800-1200 metros de altitud.
En el resto de la mitad norte peninsular la cota de nieve se situará en torno a los 1000-1500 metros y en el resto sobre los 1500-1800 metros. Asimismo, las lluvias serán menos probables y más débiles y dispersas cuanto más al este y al sur se encuentre la provincia y tenderán a disminuir a partir de la tarde. En Canarias, se prevén intervalos nubosos que aumentarán la nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve e islas más orientales.
En cuanto a las temperaturas, en Canarias se observará un ligero descenso, que será moderado en zonas medias y altas. En el resto, en las máximas no habrá cambios significativos, aunque en el suroeste se producirá un descenso leve y en varios puntos del alto Ebro y pirineo occidental se percibirá una bajada de temperaturas localmente notable.
Por su parte, las mínimas tampoco registrarán muchos cambios, excepto en el área del levante y Baleares donde subirán ligera o moderadamente en el levante y Baleares, y en la mitad noroeste peninsular, donde los termómetros descenderán de forma ligera o moderada.
Por último, el viento soplará desde el oeste de forma moderada o fuerte en toda la península y Baleares, y en áreas de la mitad norte, zona centro y Baleares se esperan intervalos cuando el viento sople muy fuerte.