_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Los grandes bancos y Telefónica sacrifican los 11.000 puntos

La Bolsa española ha hecho gala hoy de su debilidad. Los positivos datos macroeconómicos que han llegado desde Estados Unidos no han conseguido compensar el lastre de los grandes bancos y Telefónica. Al cierre, el selectivo Ibex ha restado un 0,99% que se ha llevado por delante los 11.000 puntos. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Hoy, Dominique Strauss-Kahn advertía a Bruselas de la "lenta" recuperación de las economías europeas y pedía al Viejo Continente que fuera más competitivo si no quería perder el tren las grandes economías mundiales. Y el director gerente del Fondo Monetario Internacional no podía haber encontrado mejor ocasión para hacer estas declaraciones. La Bolsa española, sin duda, ha replicado fielmente esta opinión.

Y es que el Ibex ha obsequiado a los inversores con una jornada caracterizada por las ventas. Ni el positivo dato de confianza del consumidor en Estados Unidos, que ha superado las previsiones de los analistas, ni el precio de la vivienda, que ha subido un 0,32% intermensual en febrero, han conseguido inclinar la balanza hacia las compras. Al cierre, el índice ha dicho adiós con un contundente recorte del 0,99% hasta situarse en los 10.980 puntos. Los 11.000, una vez más, vuelven a ser historia.

En el resto de Europa, los números rojos también han hecho acto de presencia, aunque de manera más moderada. El Ftse de Londres ha cedido un 0,67%, el Cac de París se ha dejado un 0,33% y el Dax de Fráncfort ha retrocedido un 0,23%.

Más información
Análisis técnico del Ibex

Mientras tanto, la situación en Grecia continúa en el punto de mira. Las firmas de análisis no han dudado en valorar la emisión de bonos que anunció ayer el país heleno. "Grecia ha acudido al mercado por primera vez desde que se anunciase el plan de rescate financiero por parte de la eurozona y el FMI, con un resultado peor de lo esperado. Ha colocado bonos por importe de 5.000 millones de euros, aunque con dificultad para encontrar demanda y un coste de financiación superior al esperado, lo que ha vuelto a presionar su diferencial de deuda versus Alemania al alza. Se mantiene así el sobrecoste de financiación en niveles elevados", explican los expertos de Renta 4. Como ingrediente añadido, Grecia ha lanzado por sorpresa una subasta de bonos a 12 años con una débil demanda.

En el mercado español, los grandes bancos y Telefónica se han convertido en un obstáculo insalvable para el Ibex 35. Santander y BBVA han cedido un 1,18% y un 1,64% respectivamente en una jornada en la que Fitch ha señalado que la banca española está aguantando bien las dificultades pero deberá seguir afrontando una elevada morosidad que presionará a la baja sus resultados. Telefónica, por su parte, tampoco ha escapado de las ventas. La teleco presidida por César Alierta ha echado el cierre con un recorte del 1,06% en el precio de sus títulos.

No todo han sido números rojos. Algunas constructoras como Acciona o FCC han conseguido recuperar parte del terreno perdido. Acciona ha sumado un 0,56% y FCC se ha revalorizado un 0,26%.

En el mercado de divisas, el euro ha puesto fin a los repuntes. La divisa europea ha cedido posiciones frente al dólar y se cambia a 1,3412 'billetes verdes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_