Petróleo

El Brent sube un 0,13% y cierra en 81,28 dólares

El petróleo subió hoy un 0,13% en el mercado de futuros de Londres y se situó en 81,28 dólares, tras darse a conocer datos que apuntan a una recuperación de la economía de Estados Unidos, el mayor consumidor de crudo del mundo.

El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en mayo acabó hoy en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 81,28 dólares, 11 centavos de dólar más que al término de la sesión anterior, cuando cerró en 81,17 dólares.

El precio máximo negociado hoy fue de 81,78 dólares, mientras que el mínimo estuvo en los 80,71 dólares.

La confianza de los consumidores de EEUU en la evolución de la economía y su situación financiera repuntó en marzo, después de haber caído el mes anterior, según muestra una encuesta difundida hoy por The Conference Board.

El índice de confianza que elabora esa entidad privada de análisis se situó este mes en 52,5 puntos, frente a los 46,4 puntos de febrero y por encima de los 51 que habían previsto algunos analistas.

También se hicieron públicos hoy datos positivos acerca del mercado inmobiliario, que mostraron que el precio de la vivienda en las veinte mayores ciudades de Estados Unidos bajó en enero un 0,7% respecto al mismo mes de 2009, lo que supone su menor descenso anual en los últimos tres años, según Standard & Poor's.

Estos datos contribuyeron a la recuperación del dólar, que durante la jornada de ayer se vio afectado por el compromiso de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de ayudar a Grecia con sus problemas para afrontar la deuda.

Sin embargo, ni el fortalecimiento de la divisa estadounidense, ni la posibilidad de que el Departamento de Energía de EEUU informe mañana de un aumento de las reservas de crudo del país, afectaron a la baja al precio de los futuros del petróleo.