_
_
_
_
Análisis de valores

Los analistas ven menos riesgo en Gas Natural

Mantiene el apoyo del mercado tras conseguir un nuevo crédito

Los analistas mantienen su visión moderadamente positiva sobre Gas Natural, que la semana pasada firmó un crédito por 4.000 millones de euros. Crédit Agricole Cheuvreux ha mejorado su valoración y Credit Suisse ha iniciado su seguimiento aconsejando sobreponderar. Sólo UBS ha rebajado su calificación desde entonces.

La compañía ha subido un 1,6% desde que el miércoles anunciase el préstamo, que le permitirá amortizar el recibido para la compra de Unión Fenosa. De los 4.000 millones, 1.000 tienen vencimiento a 3 años y los otros 3.000 lo tienen a 5. La compañía cotiza a 13,98 euros por acción, y el precio objetivo medio de los análisis consultados por Bloomberg es de 16,66 euros, lo que equivale a un 19% de potencial.

BPI (Banco Português de Investimento), considera que, "pese a que el precio no se ha hecho público, el movimiento es importante". Los vencimientos pendientes este año alcanzan los 990 millones, "que ya están bastante por debajo de los 2.400 anunciados en la presentación de resultados de 2009", señala BPI, "una cantidad que está en línea con el flujo de caja después de dividendos esperado para este año".

El banco portugués mantiene su recomendación de compra, mientras que Credit Agricole Cheuvreux elevó el viernes su consejo sobre el valor de infraponderar a sobreponderar, y subió su precio objetivo de 15 euros por acción a 16,71, lo que representa un 20% de recorrido sobre el precio de mercado. Los motivos, "la mejora del perfil de riesgo de la compañía, las positivas perspectivas de crecimiento -a pesar del difícil entorno económico- y la fuerte capacidad para generar cash flow".

La desinversión realizada por Gas Natural para compensar su elevado endeudamiento "se ha hecho con muy buen timing y a muy buen precio", a juicio de Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, que recomienda sobreponderar. "La mitad de los 550 millones de euros en sinergias que esperaba la compañía por la compra de Unión Fenosa ya se consiguieron en 2009", destaca Aguirre, "y durante este año esperamos un nuevo plan con más sinergias".

El 60% del negocio de la gasista está regulado, "lo que le ha permitido suavizar el efecto de la crisis", señala la analista de Renta 4. "Es un negocio muy defensivo", añade Covadonga Fernández, analista de Self Bank, que valora que los ratios de deuda de Gas Natural estén ya en línea con sus competidoras. Sin embargo, advierte de que puede producirse "algo de debilidad" en el negocio no regulado.

Self Bank aconseja comprar, al igual que Credit Suisse, que inició ayer su seguimiento del valor, con un precio objetivo de 15,20 euros, un 8,7% de potencial sobre el cierre. La cotización ha caído en el año un 7,33%, en línea con la caída del Ibex, y desde que empezó marzo se mantiene en torno a los 14 euros.

La rentabilidad por dividendo de Gas Natural, en torno al 6%, es uno de los factores más valorados por los analistas a la hora de recomendar el valor. "En los próximos años va a reducir sus necesidades de capex (gasto de capital), por lo que habrá más dinero para los accionistas", señala Covadonga Fernández.

UBS prefiere, en cambio, la visibilidad y el crecimiento. Su opinión es la única negativa de los últimos días, aunque más por comparación con la competencia de Gas Natural que por sí misma. En un informe sobre el sector europeo de servicios (utilities) afirman que en un momento de incertidumbre macroeconómica como el actual prefieren la visibilidad, la calidad de los activos y el crecimiento, antes que la rentabilidad por dividendo. Por eso opta por EDP, Iberdrola y Enagás, y rebaja la valoración de Gas Natural de comprar a neutral, con un precio objetivo de 14,5 euros (frente a los 17,5 anteriores).

La compañía

Gas Natural cerró 2009 con un Ebitda de 3940 millones de euros, algo menores que los 3.970 millones que preveía Goldman Sachs y los 4.000 del consenso de Reuters.El dividendo por acción, 0,79 euros, estuvo en línea con lo esperado. El beneficio neto fue algo menor de lo previsto.El precio objetivo de Goldman Sachs, actualizado el 16 de febrero, es 19,50 euros por acción, con recomendación neutral.

Archivado En

_
_