Grecia coloca 5.000 millones de deuda a siete años al 6%
La mayor tranquilidad de los mercados financieros ha reabierto la puerta a la refinanciación de deuda griega. El Tesoro heleno inició ayer la colocación de 5.000 millones de euros de deuda a siete años. No obstante, tuvo que pagar un diferencial de 334 puntos básicos sobre la deuda alemana.
Al igual que sucediese a principios de mes, Grecia ha aprovechado una ventana de tranquilidad en los mercados para colocar deuda en el mercado. El Tesoro inició ayer el proceso para una venta sindicada de 5.000 millones de euros en deuda a siete años. Grecia ha llevado a cabo esta operación nada más conocerse el acuerdo de la UE para dar soporte a Grecia.
Pese a la falta de detalles sobre dicho plan, fruto de la reticencia alemana a ayudar a Grecia, éste ha permitido una cierta calma en los mercados financieros. Aunque eso no libra a Grecia de pagar tipos de interés muy elevados. Según fuentes de la operación citadas por Bloomberg, el tipo de interés al que se están colocando los bonos está en el entorno del 6%. Eso que supone un diferencial de más de 310 puntos básicos sobre la deuda alemana, una prima de riesgo que triplica la española. El Tesoro griego recibió peticiones por 7.000 millones, según Reuters.
El 4 de marzo, también después de que Europa sugiriese que ayudaría a Grecia, el país aprovechó para lanzar una emisión sindicada de bonos a 10 años. En aquel momento el tipo de interés fue del 6,28%. La demanda fue superior a la operación de ayer, 16.000 millones.
Estas operaciones suponen oxígeno para las finanzas públicas griegas, que deben refinanciar 12.000 millones de euros de deuda que vence antes de finales de abril y otros 8.500 durante mayo. Adicionalmente, debe financiarse con unos 2.000 millones mensuales, calcula la agencia Bloomberg, para cubrir el déficit corriente, dado que el Estado gasta bastante más de lo que ingresa.
En el mercado de bonos, la noticia tuvo como consecuencia el ensanchamiento de los diferenciales del bono griego a 10 años respecto al alemán en 13 puntos básicos. El alemán cotiza en el 6,3% y el griego en el 3,13%. En el caso de la deuda española, y en el del resto de los países europeos, los diferenciales se mantuvieron o se estrecharon ligeramente. El euro siguió recuperándose frente al dólar, pero continúa por debajo de 1,35 dólares.
S&P mantiene a Reino Unido en AAA
La agencia de calificación financiera S&P confirmó ayer el rating AAA para el Reino Unido, la máxima nota posible en solvencia financiera, pero también mantuvo la perspectiva negativa para dicho rating y advirtió que, "sin un fuerte plan de ajuste fiscal, la carga de deuda del Estado se aproximaría a un nivel incompatible con el rating AAA". Con todo, S&P apuntó también que espera que la política fiscal a medio plazo se clarifique después de las elecciones legislativas del próximo 5 de mayo. De hecho, la incertidumbre electoral ha pesado sobre la cotización de la divisa y la deuda británica, dado que el mercado teme que un resultado demasiado ajustado complique la toma de decisiones respecto a la deuda pública. Así, a medida que el Partido Conservador -favorito indiscutible hace pocos meses- ha perdido apoyos, los mercados lo han reflejado.Tras la comunicación de Standard & Poor's, la libra esterlina se apreció un 0,5% contra el dólar y un 0,2% respecto al euro. La libra está en 1,11 euros, un nivel similar al de hace un año. A principios de 2009, rozó la paridad con el euro.